MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros un Real Decreto que regula la concesión directa de una ayuda de carácter excepcional a las reales sociedades y entidades que durante 2018 han financiado los gastos derivados de la participación de estudiantes españoles en las ediciones internacional e iberoamericana de las Olimpiadas Científicas de 2018.
"Hemos financiado a aquellos que había adelantado fondos para que estos alumnos, personas con iniciativa y talento, hayan podido tener financiación para sus viajes", ha explicado la ministra de Educación y Formación Profesional, y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El Gobierno, a instancias del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha decidido adoptar esta medida excepcional "en atención a la indudable incidencia sobre la consecución de los fines de interés público vinculados a la educación y a la imagen internacional de España", según ha informado el Ministerio.
El importe total de la subvención será de 110.000 euros, que se repartirán entre las diferentes reales sociedades y asociaciones científicas que enviaron participantes a estas competiciones en 2018. Se trata de la Real Sociedad Matemática Española, la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Española de Química, la Asociación Olimpiadas Española de Biología, la Sociedad Española para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra y la Asociación Olimpiada Española de Economía.
Hace unos días se anunciaba la convocatoria de los premios de las olimpiadas nacionales de este año, por un valor total de 43.500 euros, y la convocatoria para las olimpiadas de 2019, que costeará viajes y premios, y evitará la situación vivida este año. El pasado día 14 de noviembre, la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, recibió a los estudiantes premiados en las competiciones de este año, y manifestó su "compromiso de apoyar la celebración de las olimpiadas nacionales, internacionales e iberoamericanas".
RETIRADA DE LAS AYUDAS
Hasta hace seis años, la financiación de las Olimpiadas Científicas se realizaba a través de convenios firmados entre Educación y las Reales Sociedades Científicas, explican desde el Ministerio. En ese momento, se procedió a un cambio de normativa, lo que obligó a que el convenio se tuviera que sustituir por una convocatoria.
En el curso 2015-2016 se publicó una convocatoria y se pagaron determinados gastos. En el curso 2016-2017 se pagaron algunos gastos pero no se publicó una convocatoria y en el curso 2017-2018, hasta el cambio de Gobierno, no se había publicado una convocatoria y no se había pagado ningún gasto.