MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha acordado conceder a Santos Juliá la Medalla de oro al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria a título póstumo por su relevante trabajo universitario a través del profundo estudio de la historia de España.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha destacado su visión "siempre constructiva" en su análisis y que rehuyó de los extremos proyectando una gran visión de España.
Santos Juliá catedrático del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), por su relevante trabajo en el campo de la educación universitaria a través del estudio profundo de la historia de España.
Esta Medalla, la máxima distinción del Ministerio que dirige en funciones Pedro Duque, reconoce los relevantes servicios prestados por aquellas personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que han destacado en el campo de la educación universitaria y de la investigación científica, así como en su apoyo y fomento, y son acreedores de un reconocimiento público que, a la vez que sirva de justa recompensa para quienes se han distinguido por tal meritoria actuación, estimule a otras personas y entidades a seguir su ejemplo.
Santos Juliá Díaz falleció el 23 de octubre. Era doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Santos Juliá obtuvo becas de investigación en Stanford y en Oxford, incorporándose a la UNED en 1979 como profesor ayudante, consiguiendo la cátedra del Departamento de Historia Social y Pensamiento Político en 1989. Fue director de este Departamento y permaneció en él como profesor emérito tras su jubilación.
Entre 1992 y 1995 fue decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED y, como profesor visitante, impartió conferencias en distintas Universidades de Europa y América.
Santos Juliá es autor de numerosos trabajos sobre historia política y social de España durante el siglo XX, así como de historiografía.
Los temas en los que más profundizó, por el interés que despertaban en él, han sido el socialismo, sindicalismo y republicanismo, frente popular, la ciudad de Madrid, la república, la dictadura y la transición a la democracia.
Manuel Azaña fue objeto de especial atención por parte de Juliá, quien editó sus Obras Completas en siete volúmenes (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y Taurus, 2008), acompañadas de una biografía titulada 'Vida y tiempo de Manuel Azaña, 1880-1940' (Taurus, 2008).
Destacado ensayista, escribió sobre teorías de la historia y se ocupó también de la historia de los intelectuales, desde la revolución liberal hasta la generación de 1956, con la publicación de 'Historias de las dos Españas' (Taurus, 2004), que recibió el Premio Nacional de Historia de 2005. En 2015 recibió el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por su obra 'Nosotros, los abajo firmantes.
Una historia de España a través de manifiestos y protestas (1896-2013)' y en 2017 el Premio al libro de año Francisco Umbral por su publicación 'Transición.
Historia de una política española, 1937-2017' (Galaxia Gutenberg, 2017). Fue, además, autor y coordinador de varias obras colectivas sobre violencia política, víctimas de la guerra civil, memoria y República, y coautor de otros títulos sobre franquismo, Madrid e historia de España contemporánea.
Desde 1980 colaboró en el diario 'El País' con críticas de libros, columnas y artículos de opinión. Sanos Juliá ha recibido numerosos elogios de otros historiadores y ensayistas, que han lamentado la pérdida de una de las personas que más ha aportado a la historia de España.