MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Consejo de la Juventud de España ha pedido al PSOE que garantice la gratuidad de su propuesta para que todos los jóvenes europeos pasen al menos tres meses en otro país de la Unión Europea tras finalizar sus estudios secundarios ofreciendo un "servicio público de carácter asistencial", como ha incorporado a su programa para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.
La vicepresidenta de esta plataforma estatal de entidades juveniles, María Rodríguez, cree que esta propuesta adelantada por Europa Press debe garantizar que la estancia de los jóvenes sea "totalmente gratuita". "Como pasa con el programa Erasmus, aunque este es voluntario, mucha gente no puede acceder porque con las becas no es suficiente para cubrir los gastos", apunta sobre este programa para realizar estudios en otro país europeo.
Rodríguez afirma que la idea de que los jóvenes puedan tener una experiencia en otro país al acabar sus estudios de Secundaria, como plantea el PSOE, es positiva. "Salir de tu espacio al exterior para encontrarte con otras culturas, lo que supone de enriquecimiento personal, para romper estereotipos, como emancipación personal, en esto estamos de acuerdo", explica.
Sin embargo, cuestiona la obligatoriedad de esta medida, como plantean los socialistas. También que esta propuesta sirva para que los jóvenes tengan una "primera experiencia laboral" con esta experiencia. "En ningún caso es una primera experiencia laboral", niega la vicepresidenta del Consejo de la Juventud.
El programa marco para las elecciones europeas del PSOE denomina a esta iniciativa 'EU CARES', y los socialistas argumentan que "ayudaría a visibilizar la solidaridad entre europeos" y a fomentar "vínculos afectivos y de amistad" para superar "las barreras y nacionalismos", así como "las tensiones y discrepancias hoy existentes" en el continente europeo.
Según se lee en el programa de los socialistas, la iniciativa 'EU CARES' se dirige a "todos los ciudadanos europeos, de entre 18 y 25 años" para que realicen "un servicio público de carácter asistencial por un periodo de, al menos, tres meses en un país de la Unión Europea diferente al que han nacido".
El presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), Carles López, coincide en que lo primero que debería asegurar este programa si se pone en marcha es "asegurar que quién se quiere ir se pueda ir" asegurando ayudas económicas suficientes y formación para conocer el idioma.
El representante estudiantil también apunta que sería necesario estudiar la propuesta no de forma aislada, sino como se integraría dentro del sistema educativo para hacerla "coincidir con los planes de estudio y el calendario escolar". "Pero es una propuesta que está verde todavía", sentencia en declaraciones a Europa Press.