MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha admitido este jueves que la universidad española debe mejorar en "adaptar la formación a las necesidades de empleo", ya que los niveles de sobrecualificación de los titulados españoles "son elevados" y superiores a la media europea.

Durante su intervención en el acto de inauguración del curso de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) celebrado en su Facultad de Humanidades en Madrid, Duque ha destacado que la inserción laboral de los universitarios españoles sigue siendo mayor que el resto de población sin estudios superiores, aunque ha apuntado a la necesidad de "adaptación de la formación a la nueva realidad laboral".

"Los niveles de sobrecualificación son aún más elevados y nos exige ayudar a que las universidades puedan adaptar la formación a las necesidades de empleo", ha afirmado Duque, apostillando que esta adaptación debe realizarse sin perder la "equidad".

El ministro en funciones también ha señalado, como hizo el año pasado en el mismo acto, la "necesidad de la modernización del sistema universitario español" para afrontar las nuevas demandas de la sociedad mediante "una nueva ley de universidades" que ataje los "déficits crónicos" y permitan "atraer talento" a la educación superior.

LA UNED PIDE DINERO

En ese sentido se ha pronunciado después el rector de la UNED, Ricardo Mairal, que ha expuesto algunos de los objetivos del plan estratégico de esta universidad, que con 205.000 estudiantes es la que acoge más alumnado de toda España, para afrontar los "desafíos" del futuro.

Entre ellos, la digitalización de la UNED, un proyecto para el que Mairal ha pedido financiación, una demanda que ha dirigido directamente al ministro Duque. "Para acometer todos estos proyectos necesitamos una mayor financiación pública, que tiene una exigua representación en nuestro presupuesto", ha lamentado el rector, indicando que mientras en "otras universidades" representa el 70% de sus presupuestos, en la UNED supone el 40%.

Además, Mairal ha calificado como "un momento muy crítico" el cambio de sede de la Facultad de Ciencias de la UNED, para lo que ha reclamado ayuda específica al Ministerio.

"Aprovecho para solicitar su apoyo porque es urgente buscar soluciones para preservar el servicio de la Facultad de Ciencias", le ha dicho el rector a Duque, asegurando que "el retorno social de la inversión será superior".

RECONOCIMIENTO A TIANA

Como es tradicional, el acto de inauguración del curso de la UNED ha servido para celebrar la toma de posesión de los nuevos catedráticos y profesores titulares de la universidad a distancia, y ha contado con la interpretación de piezas clásicas del ámbito universitario, como el himno 'Gaudeamus igitur'.

Durante el acto se ha entregado también la medalla al mérito al "rector honorífico" de la UNED y actual secretario de Estado de Educación en funciones, Alejandro Tiana, que dirigió la universidad hasta el año pasado cuando aceptó el cargo en el Ministerio de Isabel Celaá.

"Es un honor solo comparable con el trabajar durante cinco años como rector de la universidad", ha dicho Tiana, que ha agradecido a la UNED las "grandes oportunidades" que le ha proporcionado en su trayectoria. "He intentado devolver parte de ese gran caudal de riqueza que he adquirido", ha apostillado el exrector.

contador