BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
El sindicato CSIF ha interpuesto una demanda contenciosa administrativa contra la última convocatoria de personal interino docente en Cataluña al considerar que "los criterios de selección son contrarios a derecho", ha informado este miércoles en un comunicado. Según el sindicato, la convocatoria permite ejercer sin titulación obligatoria, siempre que se hable en catalán.
La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat publicó en abril la convocatoria de concurso público para prestar servicios con carácter temporal como personal interino, a la que podrán acceder "excepcionalmente", ante la falta de interinos en algunas especialidades de enseñanzas secundarias, candidatos que estén cursando el título oficial de máster de formación del profesorado y personas que manifiesten su compromiso de obtenerlo antes del inicio del curso 2021-2022.
Según CSIF, el carácter excepcional de la convocatoria abre la puerta a la inscripción en las bolsas de trabajo a personal que "no cumple con los requisitos", y ha recordado que la Ley Orgánica de Educación (LOE) establece la obligatoriedad del máster.
El sindicato ha asegurado que admitir a personal docente sin la titulación obligatoria puede suponer "una disminución del nivel educativo ofertado, vulnerando el derecho a la educación en toda su extensión".
Un total de 5.192 candidatos de los 9.513 inscritos (un 54,6%) en la última convocatoria de la bolsa de interinos de la Conselleria de Enseñanza lo hicieron sin haber cursado todavía el máster de formación del profesorado pero con "el compromiso de cursarlo" en los próximos tres años.