Acusa a Ciudadanos de interpelarla sobre la "calidad de la educación" para acabar hablando de Cataluña
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha defendido una escuela en la que el adoctrinamiento se quede en la puerta y a la vez se dote a los alumnos de herramientas de pensamiento crítico y sólidos valores cívicos.
"En la escuela no se puede inculcar doctrina alguna: el adoctrinamiento debe quedar en la puerta. Pero se debe dotar a los estudiantes de herramientas de pensamiento crítico y sólidos valores cívicos y democráticos para defenderse de totalitarismos", ha dicho Celaá en el pleno del Senado, durante la sesion de control al Gobierno, en respuesta a una interpelacion de Ciudadanos sobre calidad y neutralidad en la Educación.
La ministra ha criticado a Ciudadanos, en concreto a su senadora Lorena Roldán, por registrar en la Cámara Alta una interpelación "sobre la neutralidad y la calidad en la educación" para acabar hablando sobre Cataluña.
"Nada de su alegato se corresponde con su interpelación, y me hace responsable del Géminis, de la Corona de Aragón, de toda la historia de España y del sentir y pensar del señor Torra", ha dicho Celaá al subir a la tribuna de oradores del Senado después de la intervención de la parlamentaria de Ciudadanos, que ha acusado a los socialistas de "llevar más de 30 años haciendo la vista gorda en Cataluña", "estar abandonando a miles de catalanes que están desamparados" o tener un "pacto con los nacionalistas" durante la interpelación sobre "neutralidad y calidad de la educación".
Así, se ha quejado de que "empieza a ser una costumbre que no se corresponde con los reglamentos". "Porque si me pregunta sobre neutralidad y calidad de la educación le respondo sobre eso, y luego ya sobre el informe que para usted tiene más importancia que la calidad de la educación", ha añadido después en referencia al informe elaborado por la Alta Inspección sobre los libros de texto en Cataluña que Ciudadanos reclama desde hace meses a los responsables del Ministerio de Educación.
La senadora Lorena Roldán ha reprochado a la ministra que intentase "irse de rositas" de la cámara sin contestar a sus preguntas. "Si usted no entiende eso, y es ministra de Educación, así nos luce el pelo", ha afirmado la senadora de Ciudadanos.
"Sólo estoy de acuerdo con usted en que el adoctrinamiento no puede pasar de la puerta, pero dígame qué va a hacer contra él", ha exhortado. En la replica, Celaà ha acusado a su formación de querer recuperar la supervisión previa de libros de texto.
"El Gobierno al que yo pertenezco trabaja por toda Cataluña, por lo no nacionalistas y por los nacionalistas, y por resolver el conflicto que ustedes no saben resolver", ha sentenciado la también portavoz del Ejecutivo de Pedro Sánchez.