MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, comparece este martes en el Congreso de los Diputados a petición del Partido Popular para explicar el "impacto" de la cotización obligatoria de las prácticas académicas aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez a finales de 2018. Además, la ministra tendrá que exponer "sus planes para derogar de forma urgente e inmediata la LOMCE", tal y como ha pedido Unidos Podemos.
En la petición del PP se reclamaba la comparecencia de Celaá para que "explique si se ha evaluado el impacto que tiene la disposición adicional quinta del Real Decreto-ley 28/2018", la que convierte en obligatoria la cotización de las prácticas, así como "la pérdida de oferta que se va a producir, el efecto sobre la Formación Profesional Dual y quién piensa que va a asumir el coste de las cuotas de la Seguridad Social".
La semana pasada, el PSOE se mostró partidario de que la ministra compareciera en la Comisión de Educación y Formación Profesional para ofrecer explicaciones sobre las consecuencias de este Real Decreto elaborado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
CRÍTICAS DESDE LA UNIVERSIDAD
El pasado martes, el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ya informó sobre este asunto en el Congreso, anunciando que esta semana se abordaría con rectores y estudiantes un reglamento que impida que la cotización de las prácticas recaiga totalmente en las universidades.
La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) fue la primera en criticar esta medida del Gobierno socialista. El pasado 4 de enero, desde la CRUE reprocharon al Ejecutivo esta aprobación "sorpresiva y sin consulta previa a las universidades", y se advertía que podría provocar "un grave problema económico difícilmente asumible para las universidades", así como una "disminución del número de prácticas ofertadas por las empresas e instituciones" a los estudiantes universitarios.
Sin embargo, la CRUE y el Gobierno acordaron el pasado 16 de enero que la cotización de las prácticas externas universitarias no sea obligatoria antes del próximo curso académico 2019-2020, mientras el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades recalcaba su intención de que las universidades "no soporten gastos añadidos" y los estudiantes "ganen en derechos de protección social".
Un propósito reiterado el 17 de enero por Isabel Celaá, que en una comparecencia de prensa para presentar los presupuestos de educación aseguró que el Gobierno pretende "garantizar" que la cotización obligatoria de las prácticas "no tenga impacto negativo" en los 534.000 alumnos que se verían afectados por esta medida.
El Decreto Ley 28/2018 para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, que incluye la cotización obligatoria de las prácticas, se aprobó el 22 de enero en el Congreso de los Diputados con el apoyo de todos los grupos excepto PP y Ciudadanos.