MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha mostrado su "desacuerdo" ante la supresión de dos horas lectivas el próximo martes 4 de diciembre para que los docentes de colegios e institutos puedan votar en las elecciones sindicales que se celebran esa jornada.
"Las instrucciones dadas a los centros por las Consejerías de Educación son distintas según la comunidad autónoma", expone CEAPA en un comunicado. "Estas instrucciones van desde las que exigen que se garantice el derecho a la educación del alumnado, otorgando el tiempo imprescindible para ejercer el derecho al voto con baremos distintos según la distancia de la mesa electoral, a las que permiten eliminar dos horas lectivas en los centros con jornada continua".
Para la organización de padres y madres de alumnos, en algunas de estas comunidades "se retrasa dos horas la entrada del alumnado o se adelanta la salida dos horas, situación que afectará a miles de alumnos y alumnas, que verán reducida su jornada escolar, afectando también a la organización de las familias que se enfrentan a un problema para conciliar su vida laboral".
Por ello, CEAPA reclama "una reflexión sobre el modo en que se realiza el proceso de elecciones de representantes del profesorado para evitar situaciones que afectan al desarrollo de las clases y a la conciliación laboral y familiar y apoyaremos todas las iniciativas encaminadas a conseguir este objetivo".
"En CEAPA entendemos que el legítimo derecho al ejercicio del voto no debe alterar el horario lectivo del alumnado y por ello pedimos a las Consejerías de Educación y a los equipos directivos de los centros que hagan compatible el ejercicio del derecho al voto con el mantenimiento del horario lectivo".
Además, la organización recuerda que el horario laboral del profesorado "no coincide con su horario lectivo", por lo que "cuentan con el tiempo necesario para ejercer su derecho al voto dentro de su horario laboral sin tener que suprimir horas lectivas".