ep tesis doctoralpedro sanchezla universidad camilo jose cela
Tesis doctoral de Pedro Sánchez en la Universidad Camilo José CelaEuropa Press

Pide a Educación que "si tiene indicios de que se están produciendo irregularidades de cualquier tipo" en los libros de texto en Cataluña, lo traslade al Congreso y al Consejo Escolar del Estado

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), Carles López, ha reclamado que "se depuren responsabilidades" por los casos de presuntas irregularidades en la concesión de títulos de máster a figuras del mundo de la política y supuestos plagios en tesis doctorales, y que la situación "no perjudique al estudiante".

"El principal perjudicado por este tema son los estudiantes. Se estigmatiza y se da una visión de ellos que va, al final, en detrimento de los propios estudiantes", ha lamentado el presidente de CANAE en una rueda de prensa celebrada este jueves 20 de septiembre para presentar la campaña de inicio de curso, así como sus reivindicaciones.

A su juicio, este tipo de casos "reduce la calidad de las titulaciones" del sistema educativo español. López ha señalado que "la mayoría de los estudiantes" tienen la sensación de que se trata de "un tema muy morboso, caliente" y que se está utilizando la educación "como arma política". "Para nosotros esto no es más que un tema de lucha política", ha subrayado.

"El ambiente que se respira en los estudiantes es también un poco de resignación. Muchos estudiantes que han estado en estas universidades ven cómo sus títulos ahora valen menos y muchos que están planteándose su futuro ven estas universidades como opciones menos válidas", ha explicado.

Preguntado sobre si cree que las Universidades están haciendo todo lo posible para que no se produzcan nuevos fraudes, el presidente de CANAE ha pedido a las instituciones educativas que "aceleren todo lo posible" este tipo de procesos, que se realicen "con la máxima garantía" y que se "depuren responsabilidades hasta el final".

Respecto al informe encargado a la Alta Inspección sobre el contenido de los libros de texto en Cataluña, el presidente de CANAE ha señalado que los estudiantes van a esperar "a conocer el contenido del informe", pero ha pedido al Ministerio de Educación que "si tienen indicios de que se están produciendo irregularidades de cualquier tipo" las traslade tanto al Consejo Escolar del Estado, como al Congreso de los Diputados "para poder debatir cuál es el problema, cuáles son las causas y, sobre todo, poder proponer soluciones".

REUNIONES CON EL GOBIERNO Y LOS GRUPOS POLÍTICOS

Asimismo, López ha exigido a la ministra de Educación, Isabel Celaá, que reciba a los estudiantes en una reunión en la que le presentarán un documento con las líneas de acción prioritarias en materia educativa. "Nos dijo que nos llamaría el 1 de septiembre. Seguimos esperando", ha afirmado López.

Según ha explicado el presidente de CANAE, en el encuentro presentarán a la titular de Educación "un conjunto de propuestas", que también llevarán la próxima semana a los distintos grupos políticos del Congreso de los Diputados. "Nuestra intención es empezar a trabajar y hacer política educativa de verdad", ha asegurado, para después aclarar que la semana que viene se reunirán con PP, PSOE y Ciudadanos; y la siguiente con Podemos, para después realizar encuentros con el resto de grupos minoritarios.

La organización estudiantil ha presentado este jueves su campaña '#másquematerial', donde han destacado sus principales propuestas al Ministerio de Educación y a los partidos políticos. "Lo estudiantes tenemos muchísimas necesidades y urgencias más allá del material escolar", ha asegurado Carles López.

En concreto, sus prioridades para el curso 2018/2019 pasan por modificar sistema de becas porque "sigue habiendo muchos estudiantes que se quedan fuera del sistema educativo" por el modelo de becas. "El Ministerio se comprometió, durante este mes de septiembre, a trabajar un nuevo modelo", ha manifestado López, que aclara que "a día de hoy" Educación no se ha puesto en contacto con ellos.

Otro de las grandes urgencias es dar mayor estabilidad al sistema educativo, en referencia a la regulación "definitiva" y "cuanto antes" de las pruebas finales de etapa desarrolladas por la LOMCE. "Nos preocupa mucho este tema. Este año se tienen que regular de nuevo, tanto en Secundaria como en Bachillerato, y esto llega a ser un motivo de inestabilidad y de agobio para muchos estudiantes", ha subrayado.

CANAE también ha pedido la aprobación de un estatuto del estudiante no universitario para asegurar los derechos de los estudiantes en todo el territorio nacional y la implantación de medidas para promover la convivencia escolar. Por último, ha solicitado a los centros educativos y administraciones a favorecer la participación del alumnado en el sistema educativo, y que "los estudiantes tengan un papel relevante en los consejos escolares".

Finalmente, López también ha recordado al Gobierno la necesidad de convocar los órganos de participación del Ministerio de Educación, como el Observatorio de Becas o el Observatorio de Convivencia Escolar, destacando que son espacios fundamentales para el trabajo en materia educativa. "Le pedimos que los convoque ya como se comprometió cuando estaba en la oposición", ha concluido.

contador