ep clasela universidad pabloolavide
Clase en la Universidad Pablo de OlavideEUROPA PRESS/UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE, Carles López, ha calificado como "un buen gesto" la eliminación de la horquilla de precios de tasas universitarias anunciada por el ministro Pedro Duque, pero ha advertido de que "los estudiantes no van a notar una bajada de precios hasta que las comunidades autónomas ejecuten su margen de bajada".

"Es un paso en la buena dirección, pero no tiene efectos prácticos hasta que las comunidades autónomas no determinen el precio de su propio crédito", ha explicado López a Europa Press, recordando también que el anuncio realizado este miércoles en el Congreso por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades estaba recogido en el acuerdo de los Presupuestos Generales entre el PSOE y Unidos Podemos.

En concreto, Duque ha anunciado que el Gobierno derogará el decreto aprobado en 2012 por el PP para eliminar la horquilla de precios impuesta para las tasas universitarias de grados y másteres. "Esto permitirá la gratuidad de primera matricula en los títulos oficiales de grados y másteres y que se puedan igualar sus costes", ha apuntado el ministro.

Sin embargo, el representante de los estudiantes recuerda que las comunidades autónomas que no estarán obligadas a adoptar esa gratuidad. "Cada comunidad decidirá hasta dónde quiere bajar los precios", apunta el presidente de CANAE, que reclama "un sistema de becas fuerte, más equitativo" para aquellos estudiantes que no pueden afrontar el coste de una matrícula universitaria.

contador