MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La Confederación Española de Asociaciones de Antiguos Alumnos de la Educación Católica (CEAAAEC) ha criticado que el Gobierno haya "colado" en "secreto" en el Decreto Ley de subida de pensiones la obligatoriedad de cotización de todas las prácticas laborales de universitarios.
En la actualidad, según precisan en un comunicado, los títulos universitarios contemplan la posibilidad de realizar prácticas curriculares en empresas y el modelo se basa en que el estudiante, dentro de la oferta optativa de su título, puede elegir cursar alguna asignatura o bien realizar prácticas en una empresa de forma tutelada conjuntamente desde la misma y la Universidad.
Si bien, el presidente de la CEAAAEC, José Antonio Cecilia, advierte de que las empresas generalmente no remuneran las prácticas o los trabajos de los alumnos en prácticas ó becarios y añade que si dan ayudas, estas son para transporte, alimentación o similares, pero "en ningún caso pagan un salario".
Por ello, considera que la aplicación de un impuesto de estas características, "requiere un acuerdo Universidad-Gobierno, de forma que se pueda alcanzar una posición en la que sea el propio estudiante quien sea beneficiado". Esto también evitará, según agrega, "la posterior salida de España de los mejores, que son fichados por compañías de otros países".
"La gestión de un gobierno debe ser acorde a la mejor acción posible para beneficio de la nueva contratación de personas preparadas. Todas las trabas y cortapisas al proceso formativo-laboral, son impedimentos que fomentan negativamente el crecimiento", subraya.
A su juicio, el pago de ese nuevo impuesto "al final acabará siendo pagado por los padres de los alumnos, ya que la empresa o la universidad seguramente obviarán dicho pago, además de soportar la burocracia que supone la puesta en marcha de dicho proceso".
"El afán decretador del Gobierno, hace que continuamente estemos asistiendo a la carrera de errores más grande jamás vista, en tan poco tiempo", zanja.