La Secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, ve cada vez menor el riesgo de que Estados Unidos caiga en recesión, y sugiere que una ralentización del gasto de los consumidores puede ser el precio a pagar por terminar la campaña de contención de la inflación.
Sobre la posibilidad de una recesión, Yellen afirmó en una entrevista concedida este jueves a 'Bloomberg News' que "mis probabilidades de ello, en todo caso, han bajado - porque mira la resistencia del mercado laboral, y la inflación está bajando".
"No voy a decir que no es un riesgo, porque la Fed está endureciendo su política", añadió, en alusión a las 10 subidas de tipos de interés de la Reserva Federal desde marzo de 2022, con potencialmente más por venir.
La valoración de Yellen se produce después de que los datos de empleo de mayo batieran las previsiones, mientras que la construcción de viviendas y las ventas minoristas del mes pasado también se mostraron sorprendentemente resistentes.
"El sorprendente e inesperado avance de los datos de viviendas en EEUU es bienvenido por el bien de la salud económica, pero un mercado inmobiliario fuerte, junto con un mercado laboral inmejorable, hacen presagiar que la Reserva Federal seguirá subiendo los tipos", afirma Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
Powell ha confirmado que podría haber dos subidas más de tipos en EEUU antes de una pausa en su comparecencia semestral de esta semana ante el Congreso.