photo d archives de la secretaire d etat au tresor americain janet yellen

"Desde el primer día, rechazamos el aislacionismo que empeoró la situación de Estados Unidos y del mundo". Así de rotunda se ha mostrado la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, durante su intervención en Washington en el marco de las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Yellen también ha elogiado el sólido desempeño económico de EEUU, al que ha calificado como un "motor clave del crecimiento global", al tiempo que ha agregado que el mercado laboral del país ha experimentado una recuperación "histórica".

Asimismo, la secretaria del Tesoro ha querido enfatizar que la primera economía del mundo ha mostrado una expansión que "ha sido casi el doble de rápido que el de la mayoría de las demás economías avanzadas este año y el año pasado".

Yellen ya defendía a principios de septiembre que EEUU iba camino de un "aterrizaje suave" y que no veía "luces rojas parpadeando". "Estoy atenta al riesgo de caída en el empleo, pero lo que creo que estamos viendo, y espero que sigamos viendo, es una economía buena y sólida".

En este sentido, cabe destacar que el FMI en su nuevo informe 'Perspectivas Económicas Mundiales' prevé que el PIB estadounidense crecerá un 2,8% en 2024 y un 2,2% en 2025. Esto es dos y tres décimas más que en julio. respectivamente.

Respecto a los aranceles, Yellen ha mantenido que "los llamamientos a amurallar Estados Unidos con aranceles elevados tanto a amigos como a competidores o a tratar incluso a nuestros aliados más cercanos como socios transaccionales son profundamente equivocados".

Noticias relacionadas

contador