La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha destacado la mejoría registrada en las perspectivas económicas respecto del pasado otoño, subrayando la resiliencia demostrada por la economía de Estados Unidos.
Noticia relacionada
Los precios vuelven a subir en Alemania y la inflación llega al 8,7% en enero
"Los desafíos que enfrentamos son reales y el futuro siempre es incierto. Pero la perspectiva ha mejorado desde que nos reunimos en el otoño", ha declarado Yellen en una conferencia de prensa previa a la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 en Bangalore, India.
"Todavía no estamos fuera de peligro. Por lo tanto, espero la oportunidad esta semana de continuar nuestra estrecha comunicación con otras economías importantes", ha apuntado.
En este sentido, la responsable de la Hacienda de Estados Unidos ha destacado en sus comentarios la resiliencia demostrada por la economía estadounidense, donde la inflación se está moderando, mientras que el mercado laboral se mantiene fuerte.
"El progreso en la macroeconomía global es el resultado de un trabajo colectivo", ha añadido Yellen en referencia a la importancia de foros como el G20 a la hora de reforzar la cooperación internacional.
De este modo, recordó la visión compartida en las reuniones del pasado otoño sobre la necesidad de combatir la elevada inflación y permanecer atentos a los riesgos de contagio derivados del endurecimiento de las condiciones de financiación en las principales economías.
"Aunque hay mucho más trabajo por hacer, estamos comenzando a ver lecturas de inflación general más bajas en todo el mundo, mientras que las condiciones de financiación en las economías emergentes se mantienen relativamente ajustadas, pero empiezan a mostrar signos de relajación", ha apuntado.
De este modo, Yellen ha expresado su confianza en poder continuar afianzando en el G20 los esfuerzos para construir una economía global más fuerte y resistente, incluyendo ámbitos como la deuda, el cambio climático y la evolución de los bancos multilaterales de desarrollo.
Así, ha expresado la importancia de colaborar para aliviar el sobreendeudamiento, por lo que ha advertido de que seguirá presionando para que todos los acreedores oficiales bilaterales, incluida China, participen en acuerdos de deuda significativos para los países en desarrollo y los mercados emergentes en dificultades.
Asimismo, ha defendido la necesidad de desbloquear más inversiones para la transición energética, poniendo como ejemplo la "inversión histórica" de Estados Unidos a través de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA).
"Esta ley tendrá efectos indirectos positivos para otros países", ha afirmado, a pesar de las tensiones que estos subsidios han suscitado entre los países de la Unión Europea, que considera que estas medidas no deben afectar al buen funcionamiento de los mercados ni a la justa competencia.
APOYO A UCRANIA
Por otro lado, en su intervención, un día antes del aniversario del comienzo de la invasión de Ucrania, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos ha subrayado que su país apoyará a Ucrania en su lucha, "durante el tiempo que sea necesario".
A este respecto, Yellen ha señalado el doble objetivo de los aliados de Ucrania de degradar el complejo militar-industrial de Rusia y reducir los ingresos que puede utilizar para financiar su guerra, mientras que la economía de Rusia cada vez está más aislada.
Asimismo, ha considerado "fundamental" que el Fondo Monetario Internacional (FMI) avance con rapidez en un programa de financiación para Ucrania.