- La responsable del banco central ha advertido de una debilidad en los grandes bancos
- Espera que la economía crezca a un ritmo que genere más mejoras en el mercado laboral
La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, ha indicado este miércoles que ve posible una subida de los tipos de interés en el mes de diciembre. En una comparecencia ante el Congreso, la responsable del banco central ha apuntado que iniciar la subida el próximo mes es una "posibilidad real" si los próximos datos lo apoyan.
"Todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre esto", ha declarado Yellen, que ha recordado que dependerá de la evaluación del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) en su reunión del próximo mes de diciembre, informa CNBC, en la que se tendrán en cuenta los datos económicos que se publiquen hasta entonces.
Lea también: Cinco razones para querer que la Fed suba los tipos de interés
"Espera que la economía crezca a un ritmo que suficiente para generar más mejoras en el mercado laboral"
Yellen también ha señalado que el FOMC espera que la economía se expanda "a un ritmo que sea suficiente para generar más mejoras en el mercado laboral y devolver la inflación a nuestro objetivo del 2%". "Si la próxima información apoya esta expectativa, entonces nuestro comunicado indicará que diciembre es una posibilidad real".
"Si nos fuéramos a mover, digamos en diciembre, sería basándonos en una previsión, lo que creo que está justificado, de que con una mejora del mercado laboral y factores transitorios desvaneciéndose, la inflación subirá hasta el 2%", ha explicado en declaraciones publicadas por Bloomberg.
La reunión de los días 15 y 16 de diciembre es la última oportunidad que tiene el organismo monetario para iniciar la subida de tipos de interés antes de que termine 2015. De producirse, ésta sería la primera subida de los tipos de interés del organismo monetario en nueve años.
La Fed ha mantenido los tipos de interés cercanos a cero desde que finalizó su programa de compra de bonos (QE) hace un año. En concreto, la Reserva Federal mantiene los tipos entre el 0% y el 0,25%, frente al 0,05% del Banco Central Europeo (BCE), el 0%-0,1% del Banco de Japón y los tipos del 4,5% y del 1,5% para los préstamos y los depósitos del Banco de China. Desde entonces, los inversores han estado esperando que el organismo intervenga también sobre los tipos de interés.
Lea también: Los tres grandes retos de la Reserva Federal y de Janet Yellen
RIESGOS EN LA BANCA
Yellen ha reconocido este miércoles que existen "cuestiones sustanciales acerca del cumplimiento de la regulación y gestión de riesgos" por parte de los grandes bancos del país que suponen un riesgo para la estabilidad financiera.
"Los fallos en el cumplimiento de la regulación en los últimos años han socavado la confianza en el control y gestión de riesgos por parte de las grandes entidades financieras y podría tener implicaciones para la estabilidad financiera, dado su tamaño, complejidad e interconexión", ha explicado Yellen en una comparecencia ante el Congreso.
"Los fallos en el cumplimiento de la regulación en los últimos años han socavado la confianza"
Según la presidenta del banco central, las entidades "deben encarar estas cuestiones de manera directa e integral". La responsable de la Reserva Federal ha hecho estas declaraciones, ante el comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, informa Efe.
A pesar de esta advertencia, Yellen ha asegurado que la cartera de estos bancos se ha fortalecido “notablemente” desde la crisis. En este sentido, ha señalado que el capital de los ocho principales bancos se ha duplicado desde entonces y actualmente se encuentra en torno a los 500.000 millones de dólares.
Lea además:
Bernanke defiende a Yellen: era 'razonable' que la Fed no subiera tipos en septiembre
¿Cómo posicionarnos en el mercado ante la política monetaria de la Reserva Federal?
Bernanke pierde la paciencia con los críticos con la Fed: 'Que pidan al Congreso que actúe'