- Los expertos creen que otros grandes bancos centrales no tendrán prisa en seguir a la Fed
El mercado casi da por hecho que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) subirá los tipos este mes. Sin embargo, los expertos advierten que no hay que motivos para temer la normalización de la política monetaria.
El indicador FedWatch de CME, que se utiliza como referencia para prever los movimientos de la Fed, muestra que el mercado otorga una probabilidad del 87,2% a que la tasa de fondos federales (tipos de referencia para el banco central estadounidense) se eleven desde el rango actual entre cero y 0,25% hasta el 0,5%.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), formado por 10 altos funcionarios de la Fed con derecho de voto, se reúne los próximos días 15 y 16 de diciembre. Casi todos los inversores apuestan por que se apriete el gatillo y se suban los tipos, que no se tocan desde diciembre de 2015. Después, la presidenta, Janet Yellen, ofrecerá un discurso en el que se da por hecho que haga mención a la fortaleza de la economía y a que la normalización de tipos será gradual.
Los economistas de Capital Economics consideran que no hay que temer a la política de la autoridad monetaria estadounidense: “La economía mundial tiene la suficiente fortaleza como para soportar una política más estricta en Estados Unidos”, aseguran. Una opinión que estos expertos resumen su visión en cinco claves:
1. BAJA INFLACIÓN
La inflación sigue siendo baja, con lo que asumiendo subidas de tipos, éstas estarían condicionadas por el crecimiento económico. La recuperación estadounidense debería “ayudar a muchas otras economías a mantener sus exportaciones”.
2. EMERGENTES
Las perspectivas para las economías emergentes no son brillantes, pero los últimos datos macro “no son tan malos como parecían”. Entre ellos, los de balanza comercial en China. Además, los economistas de Capital Economics recuerdan que los países emergentes ya no son tan vulnerables a la política monetaria de la Fed como antes.
3. POLÍTICAS ACOMODATICIAS
Los tipos no aumentarán por encima del 2% antes de que termine 2016, proyectan, y no estarán muy por encima del 3% un año después
Aunque 2015 acabe con los tipos de referencia en Estados Unidos en el 0,5%, y se suban por primera vez desde 2006, las condiciones monetarias a nivel global serán “muy acomodaticias”, recuerdan en Capital Economics. Los tipos no aumentarán por encima del 2% antes de que termine 2016, proyectan, y no estarán muy por encima del 3% un año después. El resto de bancos centrales no subirán los tipos pronto, salvo en el caso del Banco de Inglaterra, prevén estos economistas. Un ejemplo es que, aunque por debajo de lo esperado, el Banco Central Europeo (BCE) flexibilizó aún más su política el pasado 3 de diciembre.
4. DÓLAR
La fortaleza del dólar, que se ha apreciado en torno a un 15% en los últimos 15 meses respecto al euro, ha sido útil para impulsar otras economías. Por ejemplo, citan en Capital Economics, las exprotaciones de la zona euro y de Japón han aumentado respectivamente un 19% y un 14% en lo que va de año.
5. NO HABRÁ SORPRESA
Con un 87% de probabilidad otorgada, no parece que una subida de tipos pueda sorprender al mercado. Así, “pensamos que es probable que las futuras subidas de la Fed estén en precio” por parte de los inversores, apuntan en Capital Economics. La corrección con el inicio de recorte del programa de compra de activos (QE) en 2013 se produjo porque la decisión sorprendió a los inversores.
Lee además:
Yellen reitera que se cumplen las condiciones para que la Fed suba los tipos
Yellen advierte al Congreso de EEUU: cambiar la política de la Fed 'sería un grave error'
Las ocho previsiones económicas de Goldman Sachs para operar en las bolsas en 2016