- Este jueves, además, hablará ante el Senado
- El mercado otorga una probabilidad del 75% a que la Fed suba los tipos en diciembre
La gran referencia para Wall Street este miércoles es el discurso en Washington de Janet Yellen, que ha analizado las condiciones económicas y la política monetaria de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés).
- 20.776,230
- 0,17%
- 6.646,080
- -
Los inversores dan casi por descontada la subida de tipos, pero están pendiente de dos discursos de Janet Yellen. Primero este miércoles, a partir de las 18:25 hora en España en el Club de Economía de Washington, y después este jueves a partir de las 16:00 horas en el comité económico del Senado.
Yellen cree que los requisitos de la Fed para decidir una subida de tipos se han cumplido
La presidenta de la Fed ha señalado este miércoles que espera que la economía estadounidense siga creciendo en los próximos años, con una creación de puestos de trabajo y un aumento de la inflación hasta la meta del 2% del banco central. No ha hecho mención explícita sobre una subida de tipos en diciembre, y asegura que tanto ella como el resto de funcionarios analizarán los datos disponibles antes de una decisión que todavía no está tomada.
En directo: La Reserva Federal publica su Libro Beige
No obstante, Yellen cree que los dos requisitos de la Fed para una alza de tipos, una mejora adicional del mercado de trabajo y confianza de que aumente la inflación, se han cumplido. Algo que no ha dicho explícitamente, pero sí lo ha dejado claro implícitamente durante su discurso.
En cuanto al ritmo de crecimiento de Estados Unidos, "es moderado este año debido a la debilidad de las exportaciones netas". En este sentido, recuerda que el dólar se ha "apreciado sustancialmente" desde mitad de año a consecuencia de la mayor debilidad del crecimiento de la economía mundial, lo que "ha aumentado las exportaciones y ha encarecido nuestros bienes". Este incremento del dólar, que cotiza este miércoles en el nivel de 1,0593 en el cruce con el euro, "ha presionado temporalmente a la baja la inflación subyacente". Asimismo, los precios del petróleo también han tenido efectos en la inflación.
Yellen también ha vuelto a repetir, como en sus últimos discursos, que la Fed sigue monitorizando los riesgos sobre la economía estadounidense desde el extranjero. "Entre las economías de mercado emergentes, los datos recientes apoyan la opinión de que la desaceleración de la economía china, que ha recibido una considerable atención, es probable que siga siendo modesta y gradual".
A LA ESPERA DE MÁS DATOS
Yellen asegura que la decisión para la reunión de diciembre no está tomada, y deja claro cuáles son las condiciones necesarias para subir los tipos: "En la declaración de política emitida después de su reunión de octubre, el FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto, por sus siglas en inglés) reiteró su opinión de que sería conveniente aumentar el rango objetivo para la tasa de fondos federales (tipos de referencia) cuando hayamos visto alguna mejora en el mercado laboral y estemos razonablemente seguros de que la inflación se movería hacia el 2% en el mediano plazo".
El incremento de tipos reflejaría que el Comité tiene previsiones de un crecimiento tanto del mercado laboral como de los precios de bienes y servicios aunque la política monetaria comience a endurecerse, y cree que esta condiciones ya están en la economía estadounidense. Yellen tiene confianza en que "la inflación retorne hacia el 2% en cuanto se disipen los efectos deflacionista de la caída de los precios de la energía y de las importaciones".
Asimismo, "la información económica y financiera recibida desde nuestra reunión de octubre ha sido consistente con nuestras expectativas de mejora continua en el mercado laboral", explica Yellen sobre el empleo.
Ambos indicadores se retroalimentan, en la medida en que "la mejora continua en el mercado laboral ayuda a fortalecer la confianza de que la inflación se moverá de nuevo a nuestro objetivo del 2% en el mediano plazo. Dicho esto, entre hoy y la próxima reunión del FOMC, recibiremos datos adicionales sobre las perspectivas económicas. Estos datos incluyen una serie de indicadores en relación con el mercado laboral, la inflación y la actividad económica. Cuando mis colegas y yo nos encontremos, vamos a evaluar todos los datos disponibles y sus implicaciones para las perspectivas económicas en nuestra toma de decisiones políticas", añade sobre la reunión de diciembre.
Yellen: "Incluso después del aumento inicial de la tasa de fondos federales, la política monetaria seguirá siendo acomodaticia"
La presidenta de la Fed, no obstante, trata de quitar importancia a la fecha concreta en que se empiece a normalizar la política. "Como ustedes saben, ha habido un considerable foco en el primer incremento en los tipos después de casi siete años en los que esa tasa ha sido eficaz en su límite inferior", reconoce Yellen. "Hemos tratado de ser lo más claros posible sobre las consideraciones que afectarán a esa decisión. Por supuesto, incluso después del aumento inicial de la tasa de fondos federales, la política monetaria seguirá siendo acomodaticia", agrega.
Yellen hace hincapié en que "lo que importa para las perspectivas económicas son las expectativas del público en relación con la trayectoria de la tasa de fondos federales a través del tiempo: son esas expectativas las que afectan a las condiciones financieras y de esta manera influyen en las decisiones de gasto e inversión".
Este miércoles, Wall Street no ha reaccionado con grandes movimientos al discurso de Yellen, y cotiza hacia las 19:20 horas con signo mixto. El Dow Jones cae un 0,22%, el S&P 500 se deja un 0,36%, y el Nasdaq sube un 0,17%. El índice tecnológico encuentra apoyo en valores importantes como Alphabet, la joven matriz de Google, Microsoft, Amazon o Netflix, que marcan máximos históricos.
Lea también: Goldman Sachs anticipa una subida de tipos de la Fed en diciembre y cuatro en 2016
ENDURECIMIENTO DE LA POLÍTICA
Los tipos de interés llevan anclados en un mínimo histórico desde diciembre de 2008, cuando la Fed, presidida entonces por Ben Bernanke, recortó la referencia hasta el rango entre cero y 0,25%.
Desde que Yellen sustituyó a Bernanke, la política monetaria se ha endurecido paulatinamente a la vez que la recuperación económica de Estados Unidos mostraba mayores síntomas de fortaleza. Primero fue la supresión del programa de compra de activos (QE) en 2014, y ahora, salvo sorpresa, le toca el turno a los tipos de interés.
El mercado otorga una probabilidad del 75% a que la Fed suba tipos tras la reunión de los días 15 y 16 de diciembre, según el indicador FedWatch de CME, que se utiliza como referencia en el mercado.
La presidenta del banco central estadounidense ha asegurado reiteradamente que es conveniente subir los tipos de interés en 2015 debido al mayor ritmo de crecimiento económico, y la reunión de diciembre es la última oportunidad que tiene para conseguir consenso en el comité y apretar así el gatillo.
HAY RAZONES "IMPERIOSAS" PARA SUBIR LOS TIPOS
Ante la falta de información que cambia drásticamente el panorama económico y sus perspectivas, creo que las razones para un despegue de los tipos son imperiosas
Se trata de Dennis Lockhart, el presidente de la Fed de Atlanta, miembro con derecho a voto en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) y al que se considera de posición centrista en las reuniones del organismo que toma las decisiones sobre las tasas de fondos federales (tipos de referencia). Lockhart ha asegurado este miércoles que los datos económicos tendrían que alterar “drásticamente” el panorama las próximas dos semanas para que subir los tipos por primera vez en nueve años sea la mejor opción, según recoge Reuters.
“Mi equipo y yo estamos acercándonos a una última revisión del panorama general que sugieren los datos”, señala el funcionario del banco central estadounidense. “Ante la falta de información que cambia drásticamente el panorama económico y sus perspectivas, creo que las razones para un despegue de los tipos son imperiosas”, añade.
Lee además:
14 fondos de inversión para comprar si la Fed sube tipos en diciembre
Yellen advierte al Congreso de EEUU: cambiar la política de la Fed 'sería un grave error'
La subida de tipos de la Fed mostraría su confianza en la economía de EEUU
Bullard, de la Fed: los inversores deben prepararse para una época de incertidumbre
El petróleo se desploma por debajo de 40 dólares: los inversores venden entre la Fed y la OPEP