China celebra este domingo, 16 de octubre, el XX Congreso del Partido Comunista, que se espera apruebe un tercer mandato de cinco años para el actual presidente chino, Xi Jinping. "Tras la abolición del límite de dos mandados en 2018, parece probable que Xi permanezca en el cargo durante el resto de su vida", afirma Sven Schubert, estratega senior de Vontobel. "Dado que en la actualidad ostenta los tres máximos cargos de secretario general del Partido Comunista, jefe de las fuerzas armadas y jefe del Estado, podría decirse que es el líder más poderoso desde Mao Zedong", añade.
Pero no sólo es una reunión importante por lo que tiene que ver con Xi Jinping. El mercado estará muy pendiente de las pautas de las políticas económicas futuras que podría marcar el Congreso, en un contexto lleno de retos para el gigante asiático. Urge saber qué ocurrirá con el futuro económico, especialmente en lo que tiene que ver con las medidas restrictivas para frenar el Covid que tanto han impactado en el crecimiento del país.
"Dada la reciente ralentización de la implantación de los refuerzos de las vacunas para mayores de 60 años, las autoridades no se sentirán cómodas cambiando de rumbo (en sus políticas restrictivas) hasta que este proceso haya concluido", comenta Robert Gilhooly, economista de mercados emergentes de abrdn. Según Gilhooly, las restricciones fuertes persistirán, fluctuando más o menos en función de los brotes periódicos de coronavirus. "Dada la alta transmisibilidad de Ómicron, una relajación parcial - en la que algunas regiones pasen a ser endémicas antes que otras -parece inverosímil", apunta este experto.
Mientras la política de cero-Covid de China siga en marcha, "la recuperación será frágil y estará expuesta a una brusca desaceleración"
Pese a que no es su escenario principal, desde abrdn ven posible también que Xi anuncie un giro rápido en sus políticas contra el coronavirus después de consolidar su tercer mandato si se considera que los costes económicos de mantener el enfoque actual de cero tolerancia al Covid son demasiados altos. "Pero las decisiones políticas poco agradables, las duras comunicaciones y una población de edad avanzada aparentemente indecisa en cuanto a las vacunas sugieren que los riesgos se inclinan hacia un cambio tardío y una perturbación económica continua", advierte el economista.
Diogo Gomes, experto senior de UBS AM Iberia, reconoce que, mientras la política de cero-Covid de China siga en marcha, "la recuperación será frágil y estará expuesta a una brusca desaceleración". Gomes destaca además que la persistente debilidad del sector inmobiliario chino ha anulado los impulsos positivos en otras áreas de la economía, y avisa de que el optimismo "debe seguir siendo moderado" porque China será bastante reticente a dar marcha atrás en su política general de enfriamiento de los desequilibrios en el mercado inmobiliario.
Noticia relacionada
La inflación se dispara en China al 2,8%, la mayor subida de los últimos dos añosSchubert tampoco ve claro que se vaya a anunciar un cambio en la estrategia de China sobre el Covid en el Congreso, ya que es una de las políticas emblemáticas del presidente Xi. "Encontrar una salida no parece fácil sin que quede en evidencia", declara al respecto, e insiste en que es poco probable que China declare la victoria sobre el Covid en este encuentro. "Sin embargo, según se van observando más y más medidas de ajuste, como la aprobación de un maratón en Pekín en noviembre y el abandono por parte de Hong Kong de la cuarentena obligatoria para los viajeros entrantes, es probable que se produzca una relajación gradual de las normas Covid después del congreso del partido", afirma, al tiempo que considera que esta celebración puede representar no solo el comienzo de un nuevo ciclo político, sino también económico.
¿APOSTAR POR LAS BOLSAS CHINAS?
Para Marco Mencini, gestor senior de renta variable de Plenisfer Investments SGREl, China tiene aún asuntos pendientes que les llevan a recomendar ser cautelosos con su bolsa. No en vano, el mercado bursátil chino ha experimentado la mayor corrección de los últimos 18 meses desde la crisis financiera de 2008.
El mercado bursátil chino ha experimentado la mayor corrección de los últimos 18 meses desde la crisis financiera de 2008
"En julio de 2021 estalló el caso Evergrande: la crisis del principal promotor inmobiliario chino se ha prolongado desde entonces y ha desbordado a todo el sector y las industrias relacionadas. Un factor nada desdeñable en un país en el que el sector inmobiliario supone tradicionalmente el 20% de la economía", comenta.
Asimismo, destaca que hace dos años comenzó el endurecimiento normativo chino que afectó primero al sector tecnológico. "El ciclo de endurecimiento normativo de China está pasando ahora de una fase de anuncio a una fase de aplicación, durante la cual los inversores pueden empezar a tener una mayor visibilidad de las repercusiones reales en los beneficios de las empresas de los sectores afectados", explica.
Mencini remarca también las incertidumbres relacionadas con cuestiones geopolíticas (las tensiones con EEUU por los aranceles, por Taiwán...) y, por supuesto, la incertidumbre ligada a la evolución de la política contra la pandemia, "que se endureció inexplicablemente el pasado mes de marzo con numerosos confinamientos incluso en presencia de un número reducido de casos".
"Ante este contexto, el mercado mira con gran atención el XX Congreso. El Congreso reelegirá a Xi Jing Ping, pero también nombrará a un nuevo primer ministro para sustituir a Li Keqiang, un presidente leal, que se retirará en marzo. El nombramiento de una figura cercana al presidente, y no menos apegada a él, como Wang Yang o Hu Chunhua, será un claro indicador del favor que Xi Jing Ping -y, en consecuencia, su política actual- goza en la actualidad", comenta Marco Mencini.