El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, ha asegurado este viernes que los recortes de tipos no son un tema de discusión "en este momento" en el seno del banco central estadounidense y que cree "prematuro" pensar en marzo como el mes en el que dé comienzo el ciclo de bajadas.
"Realmente no estamos hablando de recortes de tipos en este momento", ha afirmado a 'CNBC'. "Estamos muy centrados en la cuestión que tenemos delante, que, como dijo el presidente Powell... Es decir, ¿hemos conseguido que la política monetaria adopte una postura lo suficientemente restrictiva como para garantizar que la inflación vuelva a bajar al 2%? Esa es la pregunta que tenemos ante nosotros", ha añadido.
Con estas declaraciones, el banquero trata de poner freno al optimismo que se había desatado en el mercado después de que la Fed, tras su último cónclave monetario, no solo hiciera una pausa en las subidas de tasas, sino que anticipó tres recortes en 2024.
Los inversores habían comenzado a especular sobre la posibilidad de que el primero de ellos llegase en marzo, una idea que Williams ha descartado. "Creo que es prematuro siquiera pensar en eso", ha aseverado a este respecto.
El presidente de la Fed de Nueva York ha insistido en que siguen dependiendo de los datos a la hora de tomar futuras decisiones y que si la tendencia de aliviar la inflación se revirtiera, están preparados para endurecer la política nuevamente.
"Parece que estamos en o cerca de eso en términos de suficiente restricción, pero las cosas pueden cambiar", ha dicho. "Una cosa que hemos aprendido incluso durante el año pasado es que los datos pueden moverse y, de manera sorprendente, debemos estar preparados para actuar para endurecer aún más la política, si el progreso de la inflación se estancara o se revirtiera", ha matizado Williams.
En su reunión del pasado miércoles, la Reserva Federal también actualizó sus perspectivas económicas y revisó a la baja las proyecciones de su medida de inflación preferida, el deflactor de consumo PCE, para el que espera cierre el presente año en el 3,2% y se sitúe en el 2,4% en 2024, mientras que en septiembre se esperaba un 2,6%. Su descenso seguirá en 2025, hasta el 2,2%, una décima menos con respecto a la anterior proyección, para alcanzar el 2% en 2026.
"Definitivamente estamos viendo una desaceleración de la inflación. La política monetaria está funcionando según lo previsto. Solo tenemos que asegurarnos que la inflación está volviendo al 2% de forma sostenida", ha concluido.