• Las elecciones presidenciales de EEUU se celebrarán el próximo 8 de noviembre
  • Republicanos y demócratas están en pleno proceso de primarias para elegir al candidato a la Casa Blanca
federal reserve, fed, usa,

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de San Francisco, John Williams, dijo este domingo que las elecciones presidenciales que se celebrarán en EEUU este año, concretamente el próximo 8 de noviembre, no van a influir en las decisiones del banco central sobre los tipos de interés. Es decir, que no van a impedir que la Fed suba tipos en los próximos meses si lo considera oportuno.

"Hemos demostrado una y otra vez que podemos actuar en los años de elecciones presidenciales"

"Hemos demostrado una y otra vez que podemos actuar en los años de elecciones presidenciales", dijo Williams en Fox News, según recoge Wall Street Journal. Aunque no se quedó ahí, ya que también fue contundente al decir: "Lo hemos hecho antes, lo haremos de nuevo", en referencia a tomar decisiones de este 'calado' pese a la presencia de citas tan importantes como la elección del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Lea también: La Fed sube los tipos por primera vez desde 2006 y los sitúa en el 0,5%

Hay que recordar que la Fed aumentó los tipos de interés el pasado mes de diciembre, algo que no ocurría desde el 2006, situándolas en el 0,5%, desde el 0% en el que se encontraban desde finales de 2008. Ahora, tras esa subida a finales de 2015, el organismo que preside Janet Yellen se plantea llevar a cabo otro aumento, y todo apunta a que de realizarse podría ser el próximo mes de junio. Lo cierto es que el debate siempre ha estado ahí, aunque cada vez son más las voces que apuntan a una subida de los tipos dentro de poco. El propio Williams ha dicho en varias ocasiones que está a favor de subir los tipos entre dos y tres veces este año.

En los últimas semanas han surgido las dudas sobre la influencia que tendrán las elecciones presidenciales, y muchos han apuntado en este sentido que el proceso para elegir al sucesor de Barack Obama podría hacer que el banco central se abstuviese de tomar cualquier medida en el corto plazo para evitar avivar la controversia en un proceso ya caldeado de por sí, con el republicano Donald Trump y la demócrata Hilary Clinton a la cabeza de las primarias de sus partidos para convertirse en los candidatos a la presidencia de EEUU.

Lea también: Williams, de la Fed, pronostica entre tres y cinco subidas de tipos en 2016: no ve riesgos por China

SÓLO DATOS Y ANÁLISIS

Dice que cualquier decisión sobre elevar los tipos de interés "se basa en los datos y en los análisis" que realiza el propio banco central

Pese a ello, Williams insiste en que la Reserva Federal es totalmente independiente. "Somos tan apolíticos como pueda imaginarse", dijo el presidente de la Fed de San Francisco, que ha insistido en que cualquier decisión sobre elevar los tipos de interés "se basa en los datos y en los análisis" que realiza el propio banco central sobre la situación de la economía estadounidense.

Tras ello, describió la decisión sobre el aumento como algo que debe contar con el equilibrio entre dos fuerzas: por un lado, la mejora de la economía de EEUU justificaría la subida, pero por otro las incertidumbres sobre la misma todavía pesan y, además, no se puede olvidar de la debilidad económica que aún reflejan Europa y Asia, lo que desaconseja un aumento de los tipos demasiado rápido.

La historia respalda la afirmación de Williams, que ha remarcado que el banco central ha ajustado la política monetaria incluso en años de elecciones presidenciales. Así, la Fed subió los tipos durante los años electorales de 1984, 1988, 2000 y 2004, mientras que las redijo en 1992 y 2008. El último año electoral, el 2012, el banco central puso en marcha la tercera ronda de su controvertido programa de compra de bonos, conocido como flexibilización cuantitativa. Y en los últimos 30 años, el año electoral 1996 ha sido el único en el que la Fed no hizo movimientos importantes de política monetaria.

Williams también dijo en la entrevista que la Fed consideraría cambiar los tipos incluso en las reuniones de septiembre y octubre, menos de dos meses antes de la elección general. Pese a ello, conviene recordar que el presidente de la Reserva Federal de San Francisco no es actualmente uno de los miembros con derecho a voto en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés), aunque está considerado como un miembro influyente. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, fue anteriormente presidenta de la Fed de San Francisco, y Williams fue su director de investigación.

Lea además:

Las Actas de la Fed muestran que una subida de tipos en junio es probable

Yellen: 'La Fed debe tener cuidado con las futuras subidas de tipos'

¿Por qué la Fed no cree en los tipos negativos? Así los descarta Yellen

Wall Street cierra con ligeras caídas con la posible subida de tipos de la Fed como protagonista

contador