- Acusa a Trump de querer acabar con el libre comercio que tanto bien ha hecho a escala internacional
- Trump, dice el Washington Post, "podrían desencadenar una guerra comercial" con sus medidas
- "Su enfoque sería un error histórico, que, como presidente, sería libre de cometer"
Las medidas que planea imponer Donald Trump si llega a la Casa Blanca son un auténtico error. Así lo asegura el diario The Washington Post en un durísimo editorial en el que, además, señala que el candidato republicano podría destruir la economía mundial si llega a Presidente. “Su enfoque sería un error histórico que, como presidente, sería libre de cometer”.
Según el diario, estas medidas “podrían engendrar daños económicos por encima de los beneficios transitorios”
En el editorial, el medio estadounidense carga duramente contra las ideas propuestas por Trump. Una a una, va enumerándolas y explicando por qué, a su juicio, no serían nada beneficiosas para la economía mundial y por qué podrían “desencadenar una guerra comercial” si llegan a acometerse, poniendo además en peligro “los logros de las últimas tres décadas” en cuanto a libre comercio “sin ayudar a los estadounidenses que más lo necesitan”.
Trump ha defendido que las medidas que propone servirían para “traer de vuelta” el trabajo a EEUU, algo que hará “repudiando los acuerdos comerciales internacionales” y recurriendo a tácticas de presión con sus potenciales competidores, como China. Pero el diario no está de acuerdo, y cree que estas medidas “podrían engendrar daños económicos por encima de los beneficios transitorios”.
Así, critica por ejemplo la idea del republicano de “renegociar inmediatamente” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en caso de que las economías de Canadá y México no vayan bien. ¿Podría hacerlo? Sí, dado que el artículo 2205 del Tratado dice que cualquiera puede retirarse después de un preaviso de seis meses, y la ley de EEUU no exige al Presidente obtener una aprobación del Congreso para hacerlo. Y algo similar propone Trump con la Organización Mundial del Comercio, un consorcio que EEUU y sus aliados sacaron adelante para apoyar la libertad económica.
Si Trump acomete estas medidas, dice el diario, acabará de un plumazo con los avances que se han logrado en este sentido, y que han sido propiciados precisamente por el empeño de los presidentes de EEUU, tanto republicanos como demócratas, de facilitar la libre circulación de bienes y capitales, dentro de un marco legal sólido, entre las naciones.
¿QUÉ PASARÁ CON CHINA?
Permitir a Trump que actúe así sería como “autorizar a otras naciones que se comporten del mismo modo egoísta”
Por otro lado, dice el diario estadounidense, ¿se podría imponer a China o cualquier país un castigo por 'manipular' su moneda en detrimento de EEUU? La respuesta es sí. Trump también podría hacerlo, al menos temporalmente, ya que el Congreso ha delegado en el Presidente la decisión de elevar los aranceles para satisfacer una emergencia nacional o para proteger la seguridad nacional.
Como dice The Washington Post, “el liderazgo de EEUU en el sistema de comercio mundial ha ayudado a estabilizar un área de la vida internacional que había creado conflicto, incluso la guerra, durante siglos”. Es por ello que cree que “abdicar en favor del señor Trump” sería perjudicial dado que “puede hacer fracasar el trabajo de generaciones” y bajar la posición del país en los rankings internacionales. Además, concluye, sería como “autorizar a otras naciones que se comporten del mismo modo egoísta”.