• Asegura que su objetivo no era defender a Draghi, sino la independencia del BCE
  • Jens Weidmann se muestra contrario a la opción del helicóptero de dinero
Jens Weidmann, Bundesbank

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, es una de las voces más escuchadas en el ámbito de la política monetaria por la importancia del supervisor alemán y su peso en el Banco Central Europeo (BCE), del que ha vuelto a defender su independencia, además de criticar la medida de retirar los billetes de 500 euros, mostrarse en contra de la opción del 'helicóptero de dinero', y ha reivindicado la necesidad de las últimas medidas del organismo que preside Mario Draghi, aunque los tipos bajos afecten a los bancos.

“Por su puesto que los intereses bajos lastran su situación. Pero el objetivo de la política económica no es garantizar los beneficios bancarios”, sentencia en una entrevista con El País. En dicha conversación, recuerda que las previsiones de inflación se redujeron en marzo, y por ello se produjo una reacción con medidas muy expansivas el 10 de marzo, como recortar los tipos de referencia desde el 0,05% hasta el 0,0%, o aumentar el programa de compra de activos desde 60.000 millones hasta 80.000 millones de euros mensuales.

Por su puesto que los intereses bajos lastran la situación de los bancos. Pero el objetivo de la política económica no es garantizar los beneficios bancarios

Lea también: Weidmann sorprende: defiende la independencia del BCE en medio de las críticas

Preguntado sobre las críticas en su momento de Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas y peso pesado del Gobierno de Angela Merkel en Alemania, responde: "Mi intención no era defender a Draghi. Hice hincapié en la independencia del banco central y di mi opinión sobre la orientación de la política monetaria basándome en un análisis económico".

En este sentido, defiende que "es legítimo debatir públicamente la política monetaria", y que "los bancos centrales tienen el deber de rendir cuentas ante la ciudadanía". No obstante, pide no poner en riesgo la independencia de la institución. "Puede que la vehemencia del debate se deba también a que algunas medidas han desdibujado los límites entre política monetaria y fiscal y han redistribuido la responsabilidad estatal sobre los balances de los bancos centrales", señala en la entrevista en El País.

Además, asegura respecto a la acusación de Schäuble de favorecer el auge del populismo en Alemania, "el BCE no puede atender a estas consideraciones, porque politizaría sus directrices monetarias y socavaría su independencia. ¿Acaso el Consejo del Gobierno del BCE debería orientar su política monetaria en función de a quién beneficie o de sus simpatías por determinado Gobierno o partido?".

Lea también: Draghi mantiene su política monetaria expansiva pese a las críticas de Alemania: 'Obedecemos la ley, no a los políticos'

Mi intención no era defender a Draghi. Hice hincapié en la independencia del banco central y di mi opinión sobre la orientación de la política monetaria

¿NUEVAS MEDIDAS DE POLÍTICA MONETARIA?

Antes de acometer un debate sobre nuevas políticas expansivas, Jens Weidmann cree que "tenemos que dejar que haga efecto lo que hemos decidido y no especular sobre otras medidas". Además, ha admitido que la opción del 'helicóptero de dinero', que supone una inyección masiva de liquidez desde el banco central, no le gusta. "No estoy de acuerdo con una medida así, sólo sirve para confundir a la gente. El Consejo del BCE no lo toma en consideración. No somos un centro de investigación que pueda tener debates inocuos sobre ideas descabelladas".

El mandatario del Bundesbank ha cuestionado asimismo que el BCE ponga fin a los billetes de 500 euros. "No conozco ningún estudio que demuestre que eliminar esta denominación vaya a contribuir de manera significativa a reducir las actividades ilegales. En Estados Unidos el billete de más valor es el de 100 dólares y no parece que allí la criminalidad sea menor", expone en la entrevista. "Lo importante para mí era que el BCE se declarase a favor del efectivo sin ningún atisbo de duda, y que dejase claro que las demás denominaciones no estaban en peligro", añade.

Lea además:

El sector financiero hace saltar las alarmas sobre los bancos centrales

Draghi, del BCE, y la sombra de los tipos de interés negativos: así puede ser su discurso

El BCE aprueba la supresión de los billetes de 500 euros

El BCE examinará a cuatro bancos de la zona euro, que pasarán a estar bajo su supervisión directa

contador