- Weidmann admite que la inflación está lejos del objetivo del BCE
- 'Lo que importa es el análisis de las perspectivas a medio plazo de la inflación'
El Banco Central Europeo (BCE) debe tener cuidado con la introducción de nuevos estímulos, ya que podrían ser contraproducentes y debilitar la transmisión de la política monetaria a la economía, ha asegurado Jens Weidmann, presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del BCE.
"Lo que importa para nosotros es que no podemos producir efectos contrarios a los deseados", ha dicho Weidmann en una entrevista con Bloomberg Televisión. "Si con nuestras medidas afectamos a la estabilidad de los bancos y conseguimos lo contrario a lo que queremos, no estaremos siendo inteligentes", agrega.
Si con nuestras medidas afectamos a la estabilidad de los bancos y conseguimos lo contrario a lo que queremos, no estaremos siendo inteligentes
El IPC de la zona euro se situó en un 0,4% en enero, muy lejos del objetivo del 2%. Ante las pobres perspectivas de inflación, el BCE revisará en la reunión de los días 9 y 10 de marzo su paquete actual de tipos bajos y el programa de compras de activos de un total de 1,5 billones (millones de millones) de euros.
Lea también: El BCE no cree que la economía se encamine hacia una nueva recesión
¿NUEVAS MEDIDAS?
Weidmann, que ha sido reacio a reforzar los estímulos, señala en Bloomberg que "es evidente que la evolución actual de los precios justifica una minuciosa discusión de política monetaria", aunque cree que los funcionarios del BCE deben considerar en primer lugar la necesidad de nuevas medidas antes de discutir los instrumentos a utilizar, y que en todo caso han de ser cautelosos para no conseguir efectos contrarios a los deseados.
"Lo que importa para eso es el análisis de las perspectivas de inflación a medio plazo y si eso es compatible con nuestra definición de estabilidad de precios", señala Weidmann. "Tenemos que diseñar nuestras medidas de una forma en que nos aseguremos que son de gran alcance y eficaces", añade.
PRESIÓN SOBRE EL BCE
En este contexto de baja inflación y lenta recuperación, "creemos que el BCE todavía se enfrenta a la presión de demostrar que se puede hacer más", opinan en Degroof Petercam, y recuerdan que la autoridad monetaria se comprometió a estudiar nuevas medidas en su reunión del 10 de marzo.
"Dadas las expectativas que esta promesa levantó en los mercados, lo mínimo que debe hacer el banco central para contentar a los inversores en su próximo encuentro sería aprobar otro recorte de la tasa de depósitos", añaden.
Lee además:
El BCE plantea acabar con los billetes de 500 euros
El BCE detecta cinco bancos de la zona euro que no cumplen los requisitos de capital
Los bancos españoles deben al BCE 132.395 millones de euros, el 40% del Eurosistema
Draghi, del BCE, insiste en que hará todo lo posible pero advierte de amenazas para la economía