• 'Una política monetaria expansiva es actualmente apropiada', ha declarado Weidmann
  • El presidente del Bundesbank reconoce que la política monetaria debe vigilar los desequilibrios financieros
Jens Weidmann, Bundesbank

El presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Jens Weidmann, ha considerado durante una conferencia pronunciada en Fráncfort que la política monetaria expansiva del BCE está justificada en la actual situación, aunque ha defendido que no son necesarios estímulos adicionales y que hay que dar tiempo para que hagan efecto las medidas aplicadas.

'Una política monetaria expansiva es actualmente apropiada', declaró Weidmann y defendió que la actual política monetaria en la zona euro 'no requiere de relajación adicional'. Por otro lado, destacó la capacidad del BCE para diseñar las diferentes medidas no convencionales de estímulo, subrayando que la definición de estabilidad de precios del mandato del banco central requiere que el objetivo de inflación ligeramente por debajo del 2% sea alcanzado en el medio plazo, según Europa Press.

Lea también: Weidmann ve riesgos si el BCE mantiene los tipos bajos mucho tiempo y Constancio dice que son parte de la solución

'Esto nos da tiempo suficiente para esperar los efectos de las medidas adoptadas sobre los precios', subrayó el banquero alemán, quien recordó la escasa experiencia de la zona euro en la aplicación de medidas no convencionales, mientras los riesgos y efectos secundarios de las políticas monetarias ultra laxas 'se incrementan con el paso del tiempo'.

ADVIERTE SOBRE LOS RIESGOS DE UNA POLÍTICA MONETARIA ULTRAEXPANSIVA A LARGO PLAZO

Weidmann defiende que la actual política monetaria en la zona euro 'no requiere de relajación adicional'

Hace unos días, Weidmann lanzó una advertencia sobre los riesgos de que se mantega mucho tiempo la política monetaria ultraexpansiva de la institución. Tal y como él lo entiende, esto podría provocar momentos de tensión con la deuda pública que desembocaría en fuertes incrementos de las primas de riesgo. Además, ha adelantado saltos de los diferenciales de los bonos públicos de los países de la zona euro en caso de que la política no convencional del BCE se prolongue en el tiempo.

'Los gestores de activos podrían ponerse cada vez más nerviosos si las autoridades monetarias alargan sus políticas. Esto, a su vez, aumenta la probabilidad de un repentino alza en las primas de riesgo, ya que podrían anticipar un cambio de tendencia en los estímulos del BCE', indicaba Weidmann.

'No creo que el BCE deba tener un mandato dual de la política monetaria, pero estoy convencido de que no puede hacer caso omiso de los desequilibrios financieros", señaló Weidmann, quien añadió que 'no podemos confiar en que la política macroprudencial pueda superar sola estos desequilibrios'.

Lea además:

Weidmann: 'Los tipos bajos castigan a los bancos, pero el objetivo del BCE no es aumentar sus beneficios'

Weidmann sorprende: defiende la independencia del BCE en medio de las críticas

Draghi advierte a Europa: sin ayuda de la política fiscal, 'hay riesgo de daño económico duradero'

contador