• El precio del barril West Texas, de referencia en EEUU, cae un 4,63%, hasta los 46,72 dólares
  • Los inversores se muestran preocupados por los efectos del Brexit y por la banca italiana
  • La bolsa de EEUU ha abierto después de la festividad del Día de la Independencia
wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

Pérdidas en Wall Street cercanas al 1%, tras el batacazo del precio del petróleo, que ha bajado más de un 4% (Dow Jones: -0,61%; SP 500: -0,70%; Nasdaq: -0,82%). La bolsa estadounidense ha abierto después de la festividad del Día de la Indepencia en negativo tras las fuertes ganancias de la semana pasada. Los inversores se muestran preocupados por los efectos del Brexit y por la crisis de la banca italiana.

  • 42.772,120
  • -

Goldman Sachs ha sido el valor que más ha contribuido a la caída de Dow Jones. Por su parte, el sector de la Energía ha caído más del 2%, aunque el sector financiero ha sido el que más ha lastrado al S&P 500. "Al observar las divisas y viendo los rendimientos, se obtiene una idea bastante clara de lo que hay en la mente de los inversores, que es la desaceleración del crecimiento económico", ha señalado Jack Ablin, presidente de inversiones de BMO Private Bank, a CNBC.

Lea también: ¿Vuelve la aversión al riesgo? El Ibex cae un 2,28% lastrado por la banca, Telefónica y Acerinox

Los inversores se muestran preocupados por los efectos del Brexit y de la banca italiana

En opinión de los analistas de Link Securities, " el potencial impacto del Brexit tanto en la economía británica como en la de la Eurozona, y la 'crisis bancaria' italiana seguirán siendo protagonistas en los próximos días, pesando en el ánimo de los inversores en los mercados europeos.

Además, este martes hay que destacar la pronunciada caída de los futuros del petróleo. El precio del crudo ha llegado a caer más de un 5%. No obstante, al cierre de Wall Street, el precio del barril West Texas, de referencia en EEUU, ha caído un 4,61% hasta los 46,73 dólares, mientras que el barril Brent, de referencia en Europa, ha cedido un 3,89% hasta los 48,15 dólares.

Los inversores anticipan un menor crecimiento económico y una menor demanda de crudo y el precio del crudo registra su mayor caída desde hace varias semanas. Además, los problemas de suministro de las últimas semanas también han sido solucionados.

La última preocupación sobre la economía mundial ha sido la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que según CNBC, puede terminar afectando al crecimiento mundial. Además, las señales de que se han terminado los problemas de suministro de los últimos meses en zonas como Canadá y Nigeria, hacen prever a los expertos que la sobreoferta de crudo aumente en los próximos meses.

Lea también: El mercado global del petróleo se estabilizará en 2017, según prevé Estados Unidos

ECONOMÍA: ISM DE NUEVA YORK

En el plano macroeconómico, este martes se ha publicado en Estados Unidos el ISM de Nueva York de junio, que mide la evolución de la actividad manufacturera en ese Estado. En esta ocasión ha subido hasta 45,2 desde 37,4. Por su parte, los pedidos de fábrica de mayo han bajado un 1%, ligeramente por encima de la bajada esperada del 0,9%. En cualquier caso, estos están considerados como de segunda fila por los analistas.

En este sentido, el dato clave de la semana será el Informe de Empleo de junio, que se publicará este próximo viernes antes de la apertura en Wall Street. Aunque antes, el jueves, se publicará el dato de empleo de la consultora ADP. Los expertos prevén la creación de 159.000 empleos. Este indicador suele funcionar como un indicador adelantado de los datos oficiales que posteriormente publica el Departamento de Trabajo.

Para el Informe de Empleo del Gobierno, el consenso de mercado espera la creación de 178.000 puestos de trabajo y una ligera subida de la tasa de paro hasta el 4,8% desde el anterior 4,7%. Este dato es importante para la política monetaria de la Reserva Federal, porque Janet Yellen (presidenta de la Fed) anticipó, en su última comparecencia pública, que esperaba una recuperación del mercado laboral a partir de junio, tras los débiles datos de mayo y abril.

Lea también:Terrible dato de empleo en EEUU en el mes de mayo: pérdidas en Wall Street

LA ÚLTIMA NOVEDAD DEL IPHONE DE APPLE

Las acciones de la compañía fabricante del iPhone han cerrado con una caída del 0,95% y ha situados sus acciones en los 94,98 dólares

Por otro lado, la empresa que se ha llevado esta jornada las miradas ha sido Apple que ha anunciado que está trabajando en una nueva funcionalidad dentro de su sistema operativo iOS, que usan los iPhone y iPad. La compañía de Cupertino trabaja con el registro de donantes de órganos para que sus usuarios estadounidenses puedan inscribirse para ser nuevos donantes de órganos, ojos y tejidos, todo a través de la aplicación de salud que la compañía mantiene como instalada por defecto en todos los dispositivos.

Las acciones de la compañía fabricante del iPhone han cerrado con una caída del 0,95%, hasta 94,98 dólares. No obstante, en el mercado after hours, los títulos de la empresa suben un 0,7%, hasta 95,05 dólares.

A partir de este otoño, la gente podrá utilizar un botón dentro de la aplicación de Salud que viene preinstalada en todos los iPhones para ser donante de órganos en Estados Unidos. Apple está trabajando con Donate Life America, una organización no lucrativa que administra el registro de donantes estadounidenses. El CEO de Apple, Tim Cook, dijo a la AP que la nueva función se inspiró en el fundador de la compañía, Steve Jobs, quien recibió un trasplante de hígado cuando luchaba contra el cáncer de páncreas en 2009.

Lea también: La última novedad del iPhone, inspirada en Steve Jobs

LA CARRERA HACIA LAS ELECCIONES DE EEUU

Durante este martes, las miradas también se han ido hacia la política, ya que el FBI no presentará cargos criminales contra Hillary Clinton, la candidata del Partido Demócrata a presidenta de Estados Unidos, por el mal uso de su correo electrónico cuando fue Secretaria de Estado entre 2009 y 2013. Aunque Clinton fue "extremadamente descuidada" con sus correos, según ha confirmado el director del FBI, James Comey.

Comey ha añadido que los cargos criminales contra Clinton no son "apropiados" porque ningún tribunal de Justicia "razonable" los consideraría hechos delictivos. Sin embargo, el director del FBI, según MarketWatch, ha considerado que el uso que Clinton hizo de su correo electrónico privado, junto a otros colegas, fue "extremadamente descuidado", ya que puso en peligro información considerada clasificada.

Lea también: El FBI no presentará cargos criminales contra Hillary Clinton por el mal uso de su email

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el petróleo West Texas caen 4,49%, hasta 46,79 dólares.

Los bonos del Tesoro USA a 10 años suben 21/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 1,373%.

El euro cae 0,75%, hasta 1,1072 dólares

Lee además:

El ISM de Nueva York rebota en junio, pero Wall Street está pendiente del Informe de Empleo

Monte dei Paschi di Siena, el banco más antiguo del mundo, se hunde un 75% en lo que llevamos de año

Goldman Sachs alerta sobre los riesgos que acechan a la banca italiana

La libra experimenta su mayor desplome frente al dólar desde mediados de 1985

A pesar del Brexit el índice de la City presenta un aspecto técnico envidiable

contador