ursula von der leyen discours du l etat de l union

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha abogado por el liderazgo de la Unión Europea (UE) en inteligencia artificial, donde ha defendido la necesidad de que esta nueva tecnología también funcione "para quienes no hablan inglés".

Así lo ha puesto de manifiesto en el Foro de Davos, donde ha avanzado que se proporcionará "a las start-ups y a las pymes europeas acceso a nuestros superordenadores de primer nivel, para que puedan desarrollar y entrenar grandes modelos de IA. Esto es similar a lo que Microsoft está haciendo con ChatGPT, ejecutándolo en sus propias superordenadores".

Asimismo, ha adelantado que estarán al servicio de las empresas "espacios comunes de datos europeos" y "enormes cantidades de datos en todos los idiomas de la UE, porque la IA debería funcionar también para quienes no hablan inglés".

A este respecto, Von der Leyen ha remarcado que esta "es la nueva frontera de la competitividad. Y Europa está bien posicionada para convertirse en líder de la IA industrial: el uso de la IA para transformar infraestructuras críticas para que sean inteligentes y sostenibles".

La presidenta de la Comisión Europea ha puesto en valor la ley de Inteligencia Artificial desarrollada en el Viejo Continente, "la primera de su tipo en el mundo y un ejemplo de cómo las democracias y las empresas pueden ayudar a fortalecerse mutuamente".

"La Ley de IA genera confianza al analizar casos de alto riesgo, como la identificación biométrica en tiempo real. Y al generar esa confianza, permite a las empresas innovar en todos los demás campos para aprovechar al máximo esta tecnología nueva y revolucionaria", ha subrayado.

Von der Leyen ha defendido el uso "responsable" de la IA y que "Europa debe mejorar su juego y mostrar el camino hacia un uso responsable de la IA, que potencia las capacidades humanas, mejora la productividad y sirve a la sociedad. Deberíamos invertir donde tengamos una ventaja competitiva".

Durante su discurso también ha hecho un repaso por las consencuencias económicas y energéticas que la invasión de Rusia a Ucrania provocaron en Europa y ha resaltado "la solidaridad europea" a la hora de ofrecer una respuesta y los avances que se han logrado en la mejora de la resiliencia del sistema energético.

contador