• El grupo alemán indemnizará a los propietarios o afrontará la reparación
  • Con el acuerdo de octubre, la compañía tendrá que pagar 15.000 millones de dólares que se sumarán a los de estos coches
volkswagen

El consorcio automovilístico alemán Volkswagen ha alcanzado un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos para la recompra o reparación de 83.000 vehículos de las marcas Audi, Volkswagen y Porsche con el motor diésel de 3.0 litros que incorporaba un software que alteraba las emisiones en las pruebas de laboratorio.

El consorcio con sede en Wolfsburgo ha llegado a un pacto con los reguladores estadounidenses que contempla una solución mixta para el propulsor TDI de 3.0 litros, con ofertas de recompra por 20.000 vehículos antiguos de estas marcas con dicho propulsor y una actualización del software en otras 63.000 unidades nuevas.

El Grupo Volkswagen AG ha subrayado que este acuerdo, que prevé que como muy pronto sea ratificado por el tribunal en la primavera de 2017

Además, el decreto de consentimiento propuesto --sujeto a la aprobación de un tribunal de California-- contempla igualmente el pago de un fideicomiso ambiental por valor de 225 millones de dólares (216,58 millones de euros) para paliar los daños ambientales causados y otros 25 millones de dólares (24,06 millones de euros) para apoyar el uso de vehículos de emisiones cero en California.

Asimismo, el grupo automovilístico ha llegado a un acuerdo con los demandantes para una compensación económica, aunque no ha desvelado los detalles respecto a este punto debido a la orden de confidencialidad impuesta por el tribunal, que ha instado a las partes a presentar un acuerdo formal antes del 31 de enero de 2017.

En un comunicado, el Grupo Volkswagen AG ha subrayado que este acuerdo, que prevé que como muy pronto sea ratificado por el tribunal en la primavera de 2017, le permitiría retirar más del 75% de los vehículos afectados para adecuarlos a los estándares de emisiones.

"Este acuerdo es un otro importante paso en nuestros esfuerzos para hacer las cosas correctamente para nuestros clientes y apoyamos los esfuerzos del tribunal para lograr una resolución justa y razonable lo más rápido posible", ha indicado el presidente y CEO de Volkswagen Group of America, Hinrich J. Woebcken.

Este acuerdo, circunscrito únicamente a territorio norteamericano, se produce después de que la corporación automovilística alemana haya comprometido 10.300 millones de dólares (9.363 millones de euros) en la recompra de hasta 475.000 vehículos con motor diésel con el dicho software en Estados Unidos, como parte de un importe total de 16.500 millones de dólares (15.000 millones de euros) para solucionar dicho problema en el país.

Noticias relacionadas

contador