El precio de la vivienda seguirá subiendo a doble dígito en 2025 ante la falta de oferta de inmuebles y la presión de la demanda, aunque de manera desigual en función de si se trata de vivienda en venta, donde el precio avanzará un 12,1% respecto al año anterior, o si se trata del alquiler, donde subirá un 10,3% en tasa anual.
Así lo ha indicado el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, en una rueda de prensa este miércoles para presentar el 'Balance anual del mercado inmobiliario en 2024 y las previsiones para el 2025'.
El experto estima que en 2024 el precio de la vivienda en venta cerrará con un incremento anual del 14,4%, por lo que el incremento de 2025 será algo "más moderado". Por el lado del alquiler, desde el portal inmobiliario estiman que avanzará un 8,2% al cierre del año, por lo que el precio del alquiler seguirá al alza en 2025.
El experto ha indicado que el alza en los precios del alquiler obedece a la retirada que en estos casi dos años se ha hecho por parte de los propietarios de las viviendas del mercado del alquiler, que desde el portal inmobiliario cifran en casi más de un 60%.
Esta retirada se debe al complejo marco regulatorio que se ha desarrollado en el mercado de las viviendas de alquiler y por el traspaso de las viviendas del alquiler tradicional al alquiler turístico o de temporada.
UNAS 400.000 VIVIENDAS EN ALQUILER VACACIONAL
"Hay diferentes estimaciones de cuántas viviendas están en (alquiler) vacacional, pero estaríamos hablando aproximadamente del 10% del mercado, es decir, unas 400.000 viviendas", ha indicado el experto, que ha criticado la falta de datos actualizados sobre el mercado de la vivienda por parte de las administraciones públicas.
No obstante, Font ha indicado que el aumento en los precios de la vivienda será más elevado en el caso de las zonas con influencia turística, como las zonas del Levante, Málaga, Canarias o las Islas Baleares, así como en las grandes capitales, como Madrid, Barcelona o Valencia.
LAS COMPRAVENTAS SUPERARÁN LAS 650.000 EN 2025
Respecto a la compraventa de viviendas, desde el portal inmobiliario estiman que este año cerrará con un incremento de las transacciones del 5,4% respecto al año previo, hasta las 616.259 transacciones, mientras que espera que 2025 se cierre con 666.792 operaciones, lo que supondrá un avance del 8,2% en tasa anual.
De esta manera, Font estima que las compraventas de vivienda en 2025 superen a las de 2022 por una demanda activa y una tasa de ahorro todavía alta, aunque reconoce que el ahorro se concentra sobre todo en la población mayor de 50 años, y condiciona parte de esta alza de las transacciones a que se active el acceso a la compra de la primera vivienda entre los jóvenes, ya sea porque reciben ayudas de su entorno o porque lo hacen a través de los avales estatales.
De igual manera, ha apuntado a que las compraventas se concentrarán en las grandes capitales, como Barcelona, Madrid, Valencia o en Málaga.
En relación a la firma de hipotecas, el experto estima un alza del 14,5% en las hipotecas concedidas en 2025, hasta alcanzar las 486.758 operaciones, frente al avance del 9,2% de este año, con la concesión de 425.218 hipotecas.
Estas cifras implican que la firma de hipotecas "remontará" en el próximo año, frente a la dinámica que sucedió en 2023 y parte de este año, cuando un gran porcentaje de compras de vivienda se hacían sin hipoteca.
LOS VISADOS DE OBRA NUEVA, TODAVÍA EN CIFRAS "INSUFICIENTES"
En cuanto a los visados de obra nueva residencial, las proyecciones del portal inmobiliario apuntan a una "estabilización" de cara a 2025. Así, estiman que en 2024 los visados de obra nueva aumenten un 14,7%, hasta alcanzar los 125.577 certificados, mientras que esperan un ligero incremento del 1,9% de cara a 2025, con 127.963 visados.
Sin embargo, para Font estas cifras todavía son "insuficientes", ya que no permiten paliar la falta de vivienda para suplir el desequilibrio en la oferta y la demanda de inmuebles.
Así, el experto ha apuntado a tres grandes problemas que están ocasionando la falta de vivienda y contribuyendo a alzar los precios: la falta de suelo finalista para la construcción de nuevos inmuebles, la falta de mano de obra y el incremento de los costes de la construcción.
"Cuando las administraciones públicas, ya sea el Gobierno Estatal o los Gobiernos Autonómicos o Entidades Municipales anuncian la construcción o movilización de miles y miles de viviendas, ciertamente hay dudas de quién las va a construir. Hay pocos albañiles, hay pocos fontaneros, por lo que el sector de la construcción tiene grandes dificultades para encontrar mano de obra que le permite desarrollar esas viviendas", ha avisado.
Por su lado, ha recordado que la demanda de vivienda no deja de aumentar por la creación de nuevos hogares. Así, el Banco de España estima que para 2024 se crearán 300.000 nuevos hogares por la llegada de inmigrantes mayormente, un aumento que se concentra en las capitales y las zonas periféricas.
Por tanto, ante la creación de nuevos hogares, el 'stock' de viviendas se va a ir reduciendo, lo que apremia la necesidad de construir inmuebles, según el experto.
UNA HUELGA DE ALQUILERES AFECTARÍA A LA ECONOMÍA DE PEQUEÑOS PROPIETARIOS
Preguntado por los efectos de una posible huelga de alquileres que desde algunos sindicatos de inquilinos quieren emprender ante el incremento de los precios de la vivienda, Font ha avisado de que este tipo de protestas acaban afectado principalmente a la economía familiar de los pequeños propietarios, que son el 90% de los dueños de las viviendas en alquiler en España.
"El impacto que va a tener va a ser en economías principalmente familiares. Los grandes tenedores representan un porcentaje bajo de lo que es la vivienda de alquiler. (...) Con lo cual, en lo que sí o sí va a tener impacto esto, más que en las administraciones públicas, sería en la economía familiar de los pequeños propietarios", ha recalcado.
En esta línea, ha avisado que las leyes coercitivas destinadas a perseguir a los propietarios reducen la oferta de vivienda. "Es un error que no solo se ha producido en España (...) el de las políticas tan coercitivas, que tienen más tendencia a perseguir al propietario, pues tienen como resultado una reducción drástica de lo que es la oferta y un aumento de la dificultad de gestión de la vivienda, especialmente por los que ahora tienen dificultad, que son los jóvenes y las familias más vulnerables", ha añadido.
Por ello, ha pedido a las diferentes administraciones públicas trabajar para desarrollar una política de vivienda que genera una mayor oferta de inmuebles y, a partir de ahí, dar respuesta a los colectivos que tienen una situación "más delicada".