ep el precio de la vivienda se incremento un 36 en 2019 segun tinsa
El precio de la vivienda se incrementó un 3,6% en 2019, según TinsaEUROPA PRESS - Archivo

La vivienda nueva y usada ha cerrado 2021 un 4,3% más cara que hace un año, hasta los 1.470 euros por metro cuadrado, aunque con diferencias entre las comunidades autónomas, según los datos provisionales de la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales.

El encarecimiento en tasa interanual en el cuatro trimestre aislado alcanza el 8,6 % al compararse con el trimestre de 2020 en el que los precios reflejaron caídas más pronunciadas tras la crisis sanitaria. País Vasco y Baleares destacan como las comunidades autónomas más dinámicas en evolución de precios.

“En el último trimestre de 2021 se registra un incremento en los precios del mercado residencial que consolida la tendencia iniciada en trimestres anteriores y refleja un entorno de crecimiento en el que la demanda es superior a la oferta y la construcción comienza a reactivarse con prudencia, lo que podría ser indicativo de una fase alcista del ciclo inmobiliario”, afirma Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

Por lo que respecta a la oferta de vivienda, se va reactivando con prudencia y las cifras de visados emitidos durante 2021 recuperan el nivel registrado en 2019.

Desde el tercer trimestre de 2015, cuando el precio medio en España tocó su suelo tras la crisis financiera de 2008, la vivienda nueva y usada se ha revalorizado un 22,9%, y se mantiene un 28,2% por debajo de los máximos de 2007.

Haciendo referencia a las comunidades, se han registrado crecimientos medios de precios entre el 2 % y el 6 % en el conjunto del 2021, con País Vasco (+9,4 %), Baleares (+9,3 %) y Galicia (+6,8 %) como las regiones con mayor variación media durante este año.

Otro grupo de cuatro regiones experimentó en 2021 una evolución más acorde con una tendencia de estabilización en 2021. Se trata de Navarra (-1,9 % de media), La Rioja (-1,1 %), Castilla y León (+0,1 %) y Aragón (+0,9 %).

Atendiendo a las provincias el balance global de 2021 indica que el precio de la vivienda nueva y usada se ha incrementado de media en 39 provincias, se ha mantenido igual en dos (Zaragoza y Segovia), al tiempo que otras 11 han registrado caídas de reducida intensidad, a excepción de la provincia de Ourense, donde el descenso medio en el año alcanza el 6,9 %, y Palencia (-5,9 %).

Noticias relacionadas

contador