ep coronavirus- xi jinping insta a una mayor cooperacion internacional en todos los frentes para
Xi Jinping. XINHUA

China ha crecido por encima de las expectativas de los analistas en el segundo trimestre del año. El coloso asiático ha rebotado un 11,5%, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), dejando atrás su histórica contracción del 10% sufrida en los primeros compases del 2020. ¿Es realmente un dato tan esperanzador como parece?

Si y no. Por un lado, está claro que la segunda mayor economía del mundo está luchando contra la pandemia. Por otro, no todo es tan bonito como parece y lo peor aún puede estar por venir.

Goldman Sachs ha diseccionado la salud macro del gigante asiático en su último informe. Y las conclusiones son claras: su economía "se ha visto mucho menos lastrada" por el virus, gracias a que el Gobierno lo ha tenido más o menos bajo control desde comienzos de año. Su banco central también ha hecho su parte, al menos, hasta el mes de junio. Las exportaciones han sido mejor de lo esperado y tanto el sector agrícola como el financiero han registrado un sólido rebote.

¿Y las ventas minoristas? "Son un gran desafío", reconocen desde el banco de inversión estadounidense. Este dato, especialmente anémico en la lectura más reciente (-3,9% en el segundo trimestre y un 15,1% por debajo de la del primer trimestre), anticipa problemas tanto para China como para el resto de economías en un mundo tan fuertemente interconectado.

Desde Goldman señalan otro problema: unos datos aparentemente buenos como estos "reducirán las presiones para una política más 'dovish', esto es, de relajación cuantitativa para buscar estimular la economía". La entidad cree que China se puede dormir en los laureles y, como resultado, anticipa "mayores riesgos para la segunda mitad del año".

LA BOLSA NO SE ESTÁ DEJANDO ENGAÑAR

Las ventas minoristas no son el único dato especialmente flojo. Si seguimos buceando, nos encontramos que otras cifras como las exportaciones (más allá de las de instrumental médico) y el IPC siguen siendo asignaturas pendientes para el coloso asiático.

Stephen Innes, estratega jefe de mercados en AxiCorp, también se refiere a los datos macro de China como "ambiguos y positivos" al mismo tiempo. "Lo que hay debajo de la superficie es lo que realmente importa", añade. "No importa con cuanto estímulo y 'azúcar' fiscal quieras atraer al consumidor a dejar su apartamento e irse a gastar dinero hasta que se sienta realmente seguro en un ecosistema libre de virus", apostilla.

Las bolsas no se están dejando engañar. El CSI 300 chino, selectivo que replica el desempeño de los 300 principales valores de Shanghai y Shenzhen, ha cerrado la sesión de este jueves con una caída del 4,81%. Según los analistas, estamos ante una clara señal de que los inversores también saben que los datos macro son mixtos, y ni mucho menos tan positivos como puedan parecer.

Noticias relacionadas

contador