Las ventas del sector textil cayeron un 37,1% en noviembre, mes que coincidió con el periodo del 'Black Friday', y acumulan un retroceso anual del 40,5% en el marco de la crisis derivada del coronavirus, según datos ofrecidos por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), que espera que la campaña de compras navideñas anime las ventas.
Con la aprobación de las restricciones y el confinamiento, el 15% de las tiendas no abrió y actualmente en torno al 25% de los establecimientos todavía no ha recuperado su actividad viendo que las ventas en estos meses es una "auténtica catástrofe".
Según la asociación, el comercio de la moda sigue la senda de la caída en unas ventas no se recuperan únicamente con descuentos. "La limitación de aforo en las comidas y cenas, el no haber casi eventos, ni celebraciones son motivos que no animan a comprar un vestido, un traje, complementos porque no se pueden lucir como gustaría. Entramos en el último mes del año (campaña de Navidad) y esperemos que los clientes se animen a comprar y regalar prendas de vestir y complementos. Tradicionalmente los regalos de ropa son muy frecuentes en estas fechas y confiamos que así siga", apunta Acotex.
Ante el panorama de incertidumbre y con el desplome de las ventas, desde Acotex exigen medidas urgentes y específicas para el sector textil, destacando la moratoria en el pago de los préstamos ICO y una solución para el pago de los alquileres.
"No nos valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la seguridad social, es necesario la condonación de los mismos, la necesidad de la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social como a otros sectores de ERTEs de fuerza de mayor o la reducción del IVA para incentivar el consumo", ha subrayado Acotex.
La institución añade que "es impensable mantener las plantillas preCovid con las actuales ventas por lo que tenemos que actualizar las plantillas al momento actual y para ello necesitamos de ayudas para poder despedir porque de lo contrario las empresas tendrán que cerrar definitivamente".