La cifra de negocios del sector servicios presenta una variación anual del 11,6%, lo que supone 10,1 puntos por debajo de la registrada en junio, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles. Por su parte, la facturación de la industria experimenta una variación anual del 10,5%, tasa 8,3 puntos inferior a la de junio.
El Índice general de la cifra de negocios del sector servicios, corregido de efectos estacionales y de calendario, experimenta una variación del 13,0% en julio respecto al mismo mes de 2020. Esta tasa es 8,2 puntos inferior a la registrada en junio. La variación mensual es del 0,4%, tasa 2,1 puntos inferior a la de junio.
Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, en tasa mensual, Comercio baja un 2,2% mientras que Otros Servicios sube un 1,7%. Por sectores, Hostelería (16,1%) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (4,5%) presentan los mayores incrementos. Por su parte, Comercio al por mayor e intermediarios del comercio (-3,9%) y Venta y reparación de vehículos y motocicletas (-3,7%) registran los mayores descensos.
Respecto al mismo mes del año pasado, Comercio sube un 10,6% y Otros Servicios un 17,4%. Siete de los ocho sectores presentan tasas anuales positivas. Entre ellos destacan los aumentos de Hostelería (42,6%) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (23,2%). El único sector que desciende es Venta y reparación de vehículos y motocicletas (-9,8%).
Todas las comunidades autónomas aumentan su cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado en julio respecto al mismo mes de 2020. Baleares (26%), Canarias (17,3%) y Comunidad de Madrid (15%) son las que más suben. Por su parte, Extremadura (2,9%), Región de Murcia (3,4%) y Cantabria (4,5%) registran los menores incrementos.
EL EMPLEO SUBE EN EL SECTOR
El empleo en el sector servicios experimenta una variación del 2,8% en julio respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es seis décimas inferior a la registrada en junio. La ocupación sube un 1,5% en el Comercio y un 3,6% en Otros servicios.
Un total de 16 de las 17 comunidades autónomas presentan incrementos en el empleo respecto a julio de 2020. Baleares (7,1%) registra el mayor incremento, mientras que Canarias (-1%) es la única con tasa negativa.
INDUSTRIA
El Índice General de Cifra de Negocios en la Industria corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en julio una variación del 13,7% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es cinco puntos inferior a la de junio. La variación mensual es del 1,8%, 2,4 puntos superior a la del mes anterior.
Por destino económico de los bienes, Energía (6,3%), Bienes de equipo (6,2%) y Bienes intermedios (1,4%) presentan tasas mensuales positivas. Por su parte, Bienes de consumo duraderos (-2,1%) y Bienes de consumo no duraderos (-0,3%) registran tasas negativas. En comparación con el año previo, presentan tasas anuales positivas en cuatro de los cinco sectores analizados. Entre ellos destaca el aumento de Energía (74,4%).
Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales positivas en julio. Destaca el aumento del 13,0% en el mercado interior.
La cifra de negocios aumenta respecto a julio de 2020 en 15 comunidades autónomas y disminuye en las otras dos. Los mayores incrementos se producen en Principado de Asturias (28,2%), Comunidad Foral de Navarra (25,6%) y Región de Murcia (25,3%). Los descensos se registran en Aragón (-7%) y Comunidad Valenciana (-4,1%).