Las ventas minoristas de Reino Unido suben un 3,4% en enero frente al mes anterior, por encima de lo previsto y registrando el mayor aumento desde 2021, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS).
Este aumento se produce, además, después de que en diciembre se registrara una caída récord del 3,3%, sufriendo la mayor bajada mensual desde enero de 2021.
En comparación con enero del año pasado, el volumen del comercio minorista creció un 0,7%.
"Después de un diciembre muy débil, las ventas minoristas repuntaron en enero con el mayor aumento mensual desde abril de 2021. Esto significa que las ventas en general ahora se han recuperado a los niveles anteriores a diciembre, aunque si nos fijamos en el panorama más amplio, todavía están por debajo de donde estaban antes de la pandemia", ha señalado la subdirectora de encuestas e indicadores económicos de la ONS, Heather Bovill.
Los volúmenes de ventas en todos los subsectores, excepto las tiendas de ropa, aumentaron durante el mes y las tiendas de alimentos, como los supermercados, contribuyeron en mayor medida al aumento.
Así, por sectores, las ventas en las tiendas de alimentación crecieron un 3,4%, recuperándose de la caída récord de diciembre del 3,1%. Mientras, los volúmenes de las tiendas no alimentarias subieron un 3%. En los grandes almacenes y otras tiendas no alimentarias las ventas aumentaron un 5,4%. Por su parte, los volúmenes de ventas de combustible para automóviles subieron un 5,4%.
En cuanto a las compras online, el gasto cayó un 4,1% durante enero, pero creció un 1% durante el año, "probablemente debido a la inflación". La proporción de ventas realizadas online descendió un 24,8%.
Para los analistas de ING, el repunte de enero "debe tomarse con tanta cautela como la caída de diciembre. Sin embargo, eso no quiere decir que debamos ignorarlo por completo. El débil final de 2023 en el comercio minorista parece haber jugado un papel parcial en la caída general del PIB de Reino Unido durante el cuarto trimestre. Esas cifras generaron muchos titulares sobre una recesión técnica, pero el repunte del comercio minorista añade otra razón para esperar un repunte del crecimiento durante el primer trimestre", dicen.
Consideran que, en términos más generales, las perspectivas para el consumidor británico están mejorando. "Si bien no deberíamos dejarnos llevar demasiado (entre otras cosas porque el mercado laboral seguirá enfriándose gradualmente), una mejora del contexto del consumo debería ayudar a la economía de Reino Unido a volver a un crecimiento modesto hasta 2024".
El repunte de los volúmenes de ventas minoristas en enero "confirma que una recuperación impulsada por el consumo está empezando a afianzarse", opinan en Pantheon Macroeconomics, donde ven "muy probable que aumenten trimestralmente en el primer trimestre".
De cara al futuro, creen que las perspectivas a corto plazo para el crecimiento del ingreso disponible real de los hogares "parecen prometedoras, lo que sugiere que las ventas minoristas tenderán a aumentar en los próximos meses".