Las ventas del comercio minorista de Reino Unido se estancaron en marzo, decepcionando a las expectativas que apuntaban a un crecimiento del 0,3%. En el trimestre, los volúmenes aumentaron un 1,9% en los tres meses hasta marzo, según los datos de la Oficina de Estadística Nacional británica (ONS).
Como detallan, el comercio minorista se comportó de manera mixta. Por un lado, los volúmenes de ventas de combustible para automóviles y de tiendas no alimentarias aumentaron un 3,2% y un 0,5%, respectivamente. En cuanto a las ventas de combustible para automóviles, crecieron hasta alcanzar su nivel más alto desde mayo de 2022.
Por el contrario, las tiendas de alimentación y en los comercios minoristas registraron caídas del 0,7% y el 1,5%, respectivamente.
Respecto al comercio online, el gasto subió un 0,1% durante el tercer mes del año, mientras que la proporción de ventas creció al 25,9%.
Hay que recordar que, en marzo, la inflación de Reino Unido se moderó dos décimas, hasta el 3,2%.
"El estancamiento de las ventas minoristas en marzo supone un final decepcionante para el trimestre", señalan los analistas de Pantheon Macroeconomics. Aun así, "el estancamiento es un cambio significativo respecto de las grandes caídas en los volúmenes minoristas observadas en los últimos dos años", matizan.
Destacan que el promedio trimestral de crecimiento del volumen de ventas interanual volvió a territorio positivo en marzo por primera vez desde abril de 2022.
De cara al futuro, creen que el crecimiento del gasto de los consumidores seguirá ganando impulso este año: "Dado que los hogares ya están ahorrando una fracción de sus ingresos mayor de lo habitual y la confianza se ha recuperado, esperamos que nuevos aumentos en el ingreso disponible se reflejen fuertemente en el gasto general".
"Por supuesto, se acerca un obstáculo en el camino, ya que las tasas hipotecarias aumentarán un poco en el corto plazo después de que el mercado reevaluará los recortes de tipos, pero el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE) ha argumentado firmemente esta semana que puede comenzar los recortes pronto. Esperamos el primer recorte de tipos en junio o, en su defecto, en agosto", añaden.