next retail clothing shopping jeans

Las ventas del comercio minorista de Reino Unido caen un 0,3% en octubre, frente a la caída del 1,1% en septiembre. Esto supone que los volúmenes de ventas minoristas se colocaron en su nivel más bajo desde febrero de 2021. Además, fueron un 3,1% más bajos en comparación con justo antes de la pandemia.

Según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS), las ventas de combustibles para automóviles cayeron un 2% en octubre, las de las tiendas de alimentación bajaron un 0,3% y los volúmenes de ventas de las tiendas no alimentarias descendieron un 0,2%.

Los supermercados registraron un aumento en el volumen de ventas del 0,2%, mientras que tanto las tiendas especializadas en alimentación (como carnicerías y panaderías) como las de alcohol y tabaco registraron caídas del 4,2% y 10,4%, respectivamente.

Dentro de los sectores no alimentarios, las tiendas de ropa informaron de una caída del 0,9% en los volúmenes de ventas, algo que han atribuido al clima inusualmente cálido, particularmente a principios de mes. El volumen de ventas de las tiendas de artículos para el hogar cayó un 1,1%, principalmente debido a la caída de las tiendas de muebles.

Mientras, los volúmenes de ventas de los grandes almacenes cayeron un 0,1%, lo que algunos minoristas sugirieron que se debió a una caída en la confianza del consumidor.

"La nueva caída de las ventas minoristas en octubre, que las dejó un 3,9% por debajo de su nivel promedio de 2022, probablemente se revierta en los próximos meses, debido al sólido crecimiento de los ingresos reales disponibles de los hogares", estiman los analistas de Pantheon Macroeconomics.

Creen "que el aumento de los ingresos reales será lo suficientemente grande como para permitir un ahorro adicional sin impedir una recuperación del consumo". En conjunto, esperan un crecimiento intertrimestral del gasto real de los hogares del 0,5% en el cuarto trimestre, revirtiendo la caída del 0,4% en el tercer trimestre.

"La bajada de octubre dejó las ventas con una caída del 1,1% en términos trimestrales, lo que sugiere que, si bien es temprano, es probable que el sector minorista lastre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el cuarto trimestre", apuntan en EY ITEM Club.

En su opinión, "si analizamos los movimientos mensuales, las ventas minoristas han disminuido desde principios de año. Y es poco probable que el sector experimente un repunte significativo en el corto plazo".

Noticias relacionadas

contador