dl shopping high street footfall retail high st clothing retailer stores spending consumer interior pb
Sharecast / Pexels via Pixabay

Las ventas del comercio minorista se mantuvieron sin cambios en la zona euro en mayo y cayeron un 0,1% en la Unión Europea (UE), en comparación con abril, según las estimaciones de Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. Frente al mismo mes del año pasado, el índice de ventas minoristas disminuyó un 2,9% en la zona euro y un 3% en la UE.

En términos intermensuales, en la eurozona, el volumen del comercio minorista disminuyó un 0,5% para alimentos, bebidas y tabaco y un 0,3% para carburantes de automoción, mientras que aumentó un 0,1% para productos no alimentarios. En la UE, cayó un 0,3% para alimentos, bebidas y tabaco, se mantuvo sin cambios para productos no alimentarios y aumentó un 0,3% para combustibles para automóviles.

Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos, las mayores disminuciones mensuales en el volumen total del comercio minorista se registraron en Eslovenia (-5,3%), Luxemburgo (-4,5%) y Polonia (-3,7%). Los mayores aumentos se observaron en Rumanía (+3,3%), Portugal (+3,2%) y Suecia (+1,6%).

Por su parte, en términos interanuales, en la zona euro, las ventas descendieron un 3,5% en alimentos, bebidas y tabaco, un 2,2% en combustibles para automóviles y un 2,1% en productos no alimentarios. En la UE, el volumen disminuyó un 3,5% para alimentos, bebidas y tabaco, un 2,5% para combustibles para automóviles y un 2,4% para productos no alimentarios.

Por países, las mayores caídas anuales se dieron en Eslovenia (-13,4%), Hungría (-12,3%) y Estonia (-9,6%), mientras que los mayores subidas tuvieron lugar en España (+7,3%), Chipre (+6,1%) y Malta (+3,3%).

"Si los volúmenes de ventas minoristas de la eurozona se mantienen al nivel de mayo en junio, apunta a una caída intertrimestral del 0,3% en el segundo trimestre, un poco peor que la disminución del 0,2% en el primer trimestre y marca la sexta caída consecutiva trimestral de las ventas minoristas", señalan los analistas de Pantheon Macroeconomics.

Sin embargo, creen que las ventas aumentaron en junio. "Esperamos que el gasto en servicios venga al rescate, asegurando que el gasto de los hogares de la zona euro aumente en general en el segundo trimestre de tal manera que, junto con un repunte en el gasto del gobierno, compense la caída en Capex que esperamos".

Noticias relacionadas

contador