ventas minoristas

Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron un 0,7% en marzo, según los datos publicados por el Departamento de Comercio estadounidense. Este indicador se desacelera tras la subida del 0,9% de febrero, revisada al alza desde el 0,6%, y mejora las expectativas del consenso, que anticipaba un avance del 0,3%.

En términos interanuales, el indicador ha registrado un aumento en el tercer mes del año del 4%, lo que deja la tasa de crecimiento del primer trimestre del curso en el 2,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,8% desde febrero y un 3,6% en los últimos 12 meses, mientras que los minoristas que no son tientas incrementaron sus ventas un 11,3% respecto al mismo periodo del año pasado. Por su parte, los establecimientos de alimentación y bebida registraron un alza del 6,5% desde marzo de 2023.

Excluyendo los automóviles, las ventas subieron un 1,1%, mientras que el consenso esperaba un avance del 0,4%. En relación a las ventas del grupo de control, también mejoraron un 1,1% tras cerrar febrero con un incremento del 0,3%, revisado al alza desde el 0%.

Los analistas de Oxford Economics aseguran que "el aumento sorprendentemente fuerte de las ventas minoristas de marzo, combinado con las revisiones al alza de los meses anteriores, significa que el crecimiento del consumo real parece haberse ubicado cerca del 3% anualizado en el primer trimestre".

"Esta es otra señal clara de la resiliencia del consumidor estadounidense, que creemos que mantendrá el crecimiento fuerte este año y se suma a los riesgos de que la Reserva Federal retrase su primer recorte de tasas más allá de junio", concluyen.

Noticias relacionadas

contador