Las ventas minoristas de Estados Unidos han subido un 0,6% en diciembre, según los datos publicados por el Departamento de Comercio estadounidense. Este indicador se acelera tras las subida del 0,3% de noviembre y mejora las expectativas del consenso, que anticipaba un alza del 0,4%.
En términos interanuales, el indicador ha registrado un aumento en el último mes del año del 5,6%, lo que deja la tasa de crecimiento para el conjunto de 2023 en el 3,2%. Por otro lado, las ventas totales en el periodo de octubre de 2023 a diciembre de 2023 se han incrementado un 3,9% frente al mismo periodo de 2022.
Las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,6% desde noviembre y un 4,8% en los últimos 12 meses, mientras que los minoristas que no son tientas incrementaron sus ventas un 9,7% respecto al mismo periodo del año pasado. Por su parte, los establecimientos de alimentación y bebida registraron un alza del 11,1% desde diciembre de 2022.
Excluyendo los automóviles, las ventas se han incrementado un 0,4%, mientras que el consenso esperaba un avance del 0,2%. En relación a las ventas del grupo de control, han repuntado un 0,8% tras cerrar noviembre con alzas del 0,5%
Los analistas de Oxford Economics aseguran que "el mayor aumento en las ventas minoristas en diciembre estuvo impulsado por sólidas ventas en grandes almacenes y minoristas en línea, que completaron una sólida temporada de compras navideñas".
"Esperamos que el gasto se desacelere un poco más durante 2024 a medida que el crecimiento del empleo se debilite y el ahorro de los hogares se recupere", concluyen.