Las ventas minoristas de Estados Unidos se han mantenido sin cambios en junio, según los datos publicados este martes por el Departamento de Comercio estadounidense. Este indicador se frena tras la subida del 0,3% de mayo, revisada al alza desde el 0,1%, e iguala las expectativas de consenso.
En términos interanuales, el indicador registró un aumento en el sexto mes del año del 2,3%, lo que deja la tasa de crecimiento de los últimos tres meses en el 2,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,1% desde mayo y un 2% en los últimos 12 meses, mientras que los minoristas que no son tientas incrementaron sus ventas un 8,9% respecto al mismo periodo del año pasado. Por su parte, los establecimientos de alimentación y bebida registraron un alza del 4,4% desde junio de 2023.
Excluyendo los automóviles, las ventas subieron un 0,4%, mientras que el consenso esperaba un avance del 0,1%. En relación a las ventas del grupo de control, avanzaron un 0,9% tras cerrar mayo con un incremento del 0,4%.
Los analistas de Oxford Economics aseguran que "aunque las ventas minoristas generales se mantuvieron sin cambios en junio, los detalles subyacentes fueron sólidos".
"Junto con las revisiones al alza de datos anteriores, esto sugiere que el gasto real de los consumidores aumentó cerca de un 2% anualizado en el segundo trimestre, ligeramente por encima de nuestro pronóstico base. La solidez de los balances de los hogares y la resiliencia del mercado laboral seguirán apuntalando un sólido gasto de consumo en la segunda mitad de 2024", agregan.
Por su parte, Bret Kenwell, analista de inversiones en EE UU de eToro, asegura que "ha habido cierta preocupación por la economía y el consumidor en los últimos meses, y aunque esto es sólo un dato, ayudará a disipar la creencia de que los consumidores están sintiendo demasiado calor".
"Más de dos tercios de la economía estadounidense están impulsados por el consumo, por lo que ver un buen dato de ventas minoristas es saludable, incluso si eso provoca cierta volatilidad a corto plazo en las perspectivas de bajada de tipos. Recordemos que es mucho mejor que la Reserva Federal acabe bajando los tipos por la caída de la inflación a que lo haga para reforzar una economía debilitada", añade.
Para los analistas de Bankinter, "el dato resalta la progresiva desaceleración del consumo, la tasa interanual se ralentiza por tercer mes consecutivo, se aproxima al objetivo de IPC de la Fed (+2%) y refleja el escenario de control de la inflación que describe Powell (Fed)".
"No obstante, las ventas del grupo de control repuntan este mes y su tasa interanual supera el +4%. Todo esto se produce en un entorno de encarecimiento del crédito al consumo y deterioro de la confianza de los consumidores", concluyen.