biden despacho nueva

Las ventas minoristas de Estados Unidos han subido un 0,3% en noviembre, según los datos publicados por el Departamento de Comercio estadounidense. Este indicador recupera la senda de crecimiento tras contraerse un 0,2% en octubre y sorprende al consenso de analistas, que esperaban un nuevo retroceso, del 0,1%.

En términos interanuales, el indicador ha registrado un aumento en el penúltimo mes del año del 4,1%. Por otro lado, las ventas totales en el periodo de septiembre de 2023 a noviembre de 2023 se han incrementado un 3,4% frente al mismo periodo de 2022.

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,1% desde octubre y un 3,1% en los últimos 12 meses, mientras que los minoristas que no son tientas incrementaron sus ventas un 10,6% respecto al mismo periodo del año pasado. Por su parte, los servicios y lugares para beber registraron un alza del 11,3% desde noviembre de 2022.

Excluyendo los automóviles, las ventas se han incrementado un 0,2%, mientras que el consenso esperaba una caída del 0,1%. El dato del mes pasado fue revisado a la baja, desde el 0,1% al 0,0%. En relación a las ventas del grupo de control, han repuntado un 0,4% tras cerrar octubre sin cambios.

Los analistas de Oxford Economics señalan que "la fortaleza de noviembre siguió a una lectura débil en octubre, por lo que el crecimiento del consumo real sigue siendo menor en el cuarto trimestre que en el tercero".

"Esperamos que una desaceleración continuada en el mercado laboral y el lastre de las elevadas tasas de interés afecten el crecimiento del gasto de cara a 2024", agregan.

PETICIONES DE DESEMPLEO

Este jueves se han publicado también las peticiones de desempleo en EEUU para la semana finalizada el 9 de diciembre, que han caído hasta las 202.000, lo que supone un retroceso de 19.000 en relación al nivel de los siete días previos, que fue revisado al alza hasta las 221.000 unidades, según los datos del Departamento de Trabajo estadounidense. Esta cifra se ha quedado por debajo de las 220.000 peticiones anticipadas por el consenso.

La tasa de desempleo fue del 1,3%, lo que supone un aumento de una décima desde la semana anterior, y la cifra de trabajadores desempleados ascendió hasta los 1.876.000, lo que supone un avance de 20.000 con respecto al periodo previo.

Las tasas de desempleo más altas se produjeron en Nueva Jersey (2,4%), California (2,3%), Alaska (2,2%), Puerto Rico (1,9%), Washington (1,9%), Hawaii (1,8%), Massachusetts (1,8%), Minnesota (1,8%), Nueva York (1,8%) y Oregón (1,8%).

Los mayores aumentos en las solicitudes iniciales se registraron en California (+13.478), Nueva York (+9.073), Texas (+8,321), Georgia (+6,728) y Oregón (+5,406), mientras que las mayores disminuciones tuvieron lugar en Kansas (-893), Vermont (-14) y Delaware (-14).

Los analistas de Pantheon Macroeconomics aseguran que "el número de personas que pierden su trabajo cada semana es muy bajo, pero la tendencia creciente en las solicitudes continuas sugiere que a las personas les resulta más difícil obtener un nuevo puesto".

"Los datos semanales siempre deben considerarse con escepticismo, pero durante la temporada navideña incluso el promedio de cuatro semanas puede resultar engañoso. Cuando todo se calme, esperamos ver una tendencia de las solicitudes iniciales de alrededor de 220.000", concluyen.

Desde Oxford Economics subrayan que "los datos de solicitudes –junto con otras estadísticas recientes del mercado laboral– son consistentes con un mercado laboral que se está enfriando pero aún es relativamente saludable".

"El crecimiento de los salarios se está desacelerando, pero aún es demasiado rápido para ser consistente con una inflación del 2%. Sin embargo, la Reserva Federal parece tener suficiente confianza en que el crecimiento de los salarios y la inflación seguirán desacelerándose y ayer envió una señal de que es casi seguro que las subidas de tipos han terminado y que los recortes de tipos podrían producirse antes del tercer trimestre, que es nuestra previsión actual", concluyen.

Noticias relacionadas

contador