tesco, retail , supermarket,

El volumen del comercio minorista descendió en febrero un 0,8% en la zona euro y un 0,9% en toda la Unión Europea (UE) en comparación con el mes anterior, según estimaciones de Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. Frente al mismo mes del año pasado, la caída es del 3% en la zona euro y del 3,1% en la UE.

En términos intermensuales, en la zona euro, las ventas cayeron un 1,8% para los carburantes de automoción, un 0,7% para los productos no alimentarios y un 0,6% para los alimentos, bebidas y tabaco. En la UE, el volumen disminuyó un 1,4% para los combustibles de automoción, un 1% para los productos no alimentarios y un 0,6% para los alimentos, las bebidas y el tabaco.

Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos, las mayores disminuciones mensuales en el volumen total del comercio minorista se registraron en Eslovenia (-10,5%), Hungría y Polonia (ambos -2%) y Suecia (-1,6%). Los mayores aumentos se observaron en Chipre (1,6%), Luxemburgo (0,8%) y Bélgica (0,7%).

Mientras, en términos interanuales, en la zona euro, el volumen del comercio minorista disminuyó un 4,9% para alimentos, bebidas y tabaco y un 1,8% para productos no alimentarios, mientras que creció un 1,1% para combustibles de automoción. En la UE, cayó un 4,9% para alimentos, bebidas y tabaco y un 1,9% para productos no alimentarios, mientras que creció un 0,1% para combustibles para automóviles.

Entre los Estados miembros, las mayores disminuciones anuales se registraron en Hungría (-10,1%), Suecia (-8,5%) y Alemania (-7%). Los mayores aumentos se observaron en Chipre (8,3%), Luxemburgo (6,8%) y España (4,7%).

Los analistas de Pantheon Macroeconomics creen que en el acumulado del primer trimestre las ventas minoristas registrarán una caída de alrededor del 0,7%, "ya que creemos que es más probable que las ventas minoristas hayan caído el mes pasado que que hayan aumentado". Siguen "confiando en que el gasto general del consumidor cayó el último trimestre, un 0,8% intertrimestral, un poco menos que su caída del 0,9% en el cuarto trimestre".

Mientras, los expertos de Oxford Economics consideran que los datos indican "una continua debilidad generalizada en el sector comercial en medio de una inflación de bienes aún alta. La impresión allana el camino para una quinta contracción trimestral consecutiva en los volúmenes comerciales de la eurozona, arrastrada por todos sus subsectores", dicen. Además, "respaldan nuestra opinión de que el consumo privado de la eurozona volvió a caer en el primer trimestre".

Noticias relacionadas

contador