En febrero de 2022, en comparación con el mismo mes de 2021, el índice de ventas minoristas, ajustado a calendario, aumentó un 5% en la zona euro y un 5,4% en la Unión Europea (UE), según estimaciones de Eurostat, la oficina estadística comunitaria.
El volumen desestacionalizado del comercio minorista aumentó un 0,3% tanto en la zona euro como en la UE, en comparación con enero de 2022.
En la zona euro en febrero de 2022, en comparación con febrero de 2021, el volumen del comercio minorista aumentó un 12% para los carburantes de automoción y un 9,3% para los productos no alimentarios, mientras que disminuyó un 2% para los alimentos, bebidas y tabaco.
En la UE, el volumen del comercio minorista aumentó un 12,7% para los combustibles de automoción y un 9,6% para los productos no alimentarios, mientras que cayó un 1,5% para los alimentos, las bebidas y el tabaco.
Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos, los mayores aumentos anuales en el volumen total del comercio minorista se registraron en Eslovenia (+21,7%), Eslovaquia (+16,5%) y Portugal (+15,9%). Los mayores descensos se observaron en Austria (-5,9%), Bélgica (-5,1%), Chipre y Finlandia (ambos -2%).
En términos intermensuales, el volumen del comercio minorista aumentó un 3,2% para los carburantes de automoción y un 0,8% para los productos no alimentarios, mientras que cayó un 0,5% para los alimentos, bebidas y tabaco. En la UE, el volumen del comercio minorista aumentó un 3,9% para los combustibles de automoción y un 0,4% para los productos no alimentarios, mientras que cayó un 0,4% para los alimentos, bebidas y tabaco.
Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos, los mayores aumentos mensuales en el volumen total del comercio minorista se registraron en Eslovenia (+8%), los Países Bajos (+4%) y Portugal (+2,3%). Los mayores descensos se observaron en Bélgica (-1,8%), Estonia (-1,7%) y Polonia (-1,6%).