ep las ventascomercio minoristaabril crecen35 en baleares
EUROPA PRESS - Archivo

Las ventas del comercio minorista aumentaron en 2021 un 5% en la zona euro y un 5,5% en la Unión Europea (UE) en comparación con el año anterior, según los datos de estimaciones publicados este viernes por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. En diciembre, el volumen del comercio minorista cayó un 3% en la zona euro y un 2,8% en la UE frente al mes previo.

Si se compara diciembre de 2021 con el mismo mes de 2020, el índice de ventas minoristas ajustado de calendario aumentó un 2% en la zona euro y un 2,6% en la UE.

En términos intermensuales, en diciembre, el volumen del comercio minorista disminuyó un 5,2% para los productos no alimentarios y un 0,3% para alimentos, bebidas y tabaco, mientras que aumentó un 0,1% para los carburantes de automoción en la zona euro. En la UE, el volumen del comercio minorista disminuyó un 5% para productos no alimentarios y un 0,2% para alimentos, bebidas y tabaco, mientras que se mantuvo estable para los combustibles para automóviles.

Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos, los mayores descensos mensuales en el volumen total del comercio minorista se registraron en los Países Bajos (-9,2%), España (-5,7%) y Alemania (-5,5%). Los mayores aumentos se observaron en Letonia (+7,2%), Eslovenia (+2,1%), Bulgaria y Hungría (ambos +1%).

En términos interanuales, en diciembre de 2021, el volumen del comercio minorista aumentó en la eurozona un 14,2% para los carburantes de automoción, un 3,1% para los productos no alimentarios y cayó un 1,1% para los alimentos, bebidas y tabaco. En la UE, el volumen del comercio minorista aumentó un 13,1% para los combustibles de automoción, un 4% para los productos no alimentarios, mientras que cayó un 0,9% para los alimentos, las bebidas y el tabaco.

Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos, los mayores aumentos anuales en el volumen total del comercio minorista se registraron en Eslovenia (+44,1%), Lituania (+16,2%) y Estonia (+12,6%). Los mayores descensos se observaron en Irlanda (-3,2%), España y Finlandia (ambos -3%).

"Los datos de ventas minoristas sugieren que el consumo de bienes no fue inmune al regreso de las restricciones por el virus a finales del cuarto trimestre, lo que exacerbó el impacto de la caída del consumo de servicios en el gasto general del último trimestre", destacan los analistas de Pantheon Macroeconomics.

Prevén que "el consumo de este trimestre volverá a ser débil, pero tenemos la esperanza de que el gasto se recupere en el segundo trimestre. Dado que las restricciones más estrictas se impusieron a finales de diciembre, es probable que disminuya más el consumo de servicios este trimestre que el anterior. El próximo trimestre, el gasto se recuperará considerablemente".

Noticias relacionadas

contador