La cifra de negocios de la industria subió un 2,9% el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2018, mientras que las entradas de pedidos del sector se incrementaron un 3%, según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, la facturación del sector servicios aceleró su crecimiento al 5,2% en el séptimo mes del año.
En lo que respecta a la industria, con el dato interanual de julio, tanto la facturación como los pedidos regresan a tasas positivas después de haberse desplomado en junio un 5,1% y un 3,3%, respectivamente. Aunque corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria avanzó un 0,2% interanual en julio, un punto más que en junio, mientras que los pedidos aumentaron un 0,8%, una décima más que en el mes anterior.
En términos mensuales (julio sobre junio) y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria se estancó, en tanto que las entradas de pedidos retrocedieron un 0,5%, en contraposición al aumento del 1% experimentado el mes anterior.
Asimismo, por sectores industriales, la energía fue el único que recortó sus ventas en el séptimo mes del año, con una caída interanual del 4,5%. Los mayores aumentos de la facturación correspondieron a los bienes de consumo no duradero (+6,4%) y los bienes de consumo duradero (+6,1%), seguido de los bienes de equipo (+4,6%) y los bienes intermedios (+0,5%). Y si el análisis se hace por comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria disminuyó en cinco de ellas, sobre todo en Castilla y León (-8,3%), y aumentó en doce regiones, especialmente en Baleares (+18,5%), Madrid (+10,7%) y Aragón (+9,3%).
En cuanto a los pedidos, los bienes de consumo no duradero registraron en julio el mayor repunte interanual, un 6,1%, seguido de los bienes de consumo duradero (+3,6%), los bienes intermedios (+3,5%) y los bienes de equipo (+1,2%). Sólo la energía recortó sus pedidos en julio, con un retroceso del 4,6% interanual. El INE, además, explica que en el séptimo mes las entradas de pedidos aumentaron en nueve comunidades autónomas, especialmente en Madrid (+27,6%) y Navarra (+26,5%), y se redujeron en ocho, principalmente en Castilla y León (-5,8%) y Andalucía (-4,2%).
LOS SERVICIOS, A TODA VELA
Por su parte, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 5,2% en julio en relación al mismo mes de 2018. Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 71 meses de ascensos interanuales, es tres puntos superior a la registrada en junio (+2,2%). Además, Estadística ha explicado que corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 4% interanual en julio, tasa tres décimas por encima de la del mes de junio. Aunque en términos mensuales (julio sobre junio) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios repuntó un 0,2%, frente al retroceso del 0,1% que experimentó en junio.
Los datos del INE reflejan, asimismo, que el empleo en el sector servicios creció en el séptimo mes del año un 1,6% en tasa interanual, una décima menos que en junio. Con este repunte, el sector suma ya 64 meses de crecimiento interanual de la ocupación.
Las ventas del comercio registraron una subida del 5% en julio, mientras que la facturación de los otros servicios presentó un aumento interanual del 5,6%. En concreto, el incremento de la facturación del comercio se debió al avance en un 6,8% de las ventas del comercio mayorista y al crecimiento en un 4,6% de las realizadas por el comercio minorista, frente a las ventas de vehículos y motocicletas, que cayeron un 3,1% interanual.
Dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron en todos los sectores. Los mayores repuntes correspondieron a actividades profesionales, científicas y técnicas (+7,6%) y transporte y almacenamiento (+6,9%), seguidos de actividades administrativas (+5,8%), hostelería (+4,2%) e información y comunicaciones (+2,5%).
Y por comunidades, en julio solo los comercios de Baleares (-0,2%) redujeron sus ventas respecto al mismo mes de 2018, mientras que los de las 16 regiones restantes las incrementaron. De esta forma, los aumentos más importantes se dieron en Murcia (+8,5%), Extremadura (+7,6%) y Galicia (+6,7%), mientras que los menores correspondieron a Castilla y León (+1,9%) y Canarias, con un repunte del 2%.
En cuanto al empleo, todas las comunidades presentaron en el séptimo mes del año tasas interanuales positivas respecto al mismo mes de 2018. Murcia se anotó el mayor incremento de la ocupación (+3%), mientras que Cantabria registró el menor (+0,2%).