La cifra de negocios de la industria descendió en noviembre un 2,2% frente al mismo mes del año anterior, mientras que la facturación del sector servicios moderó su crecimiento al 0,5%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el caso de la industria, por destino geográfico de las ventas, se observaron tasas anuales negativas en dos de los tres mercados analizados en noviembre. Destacó el descenso del 4,7% en la zona no euro del mercado exterior.
Por CCAA, el índice de cifra de negocios aumentó respecto a noviembre de 2022 en cinco y disminuyó en 11. Los mayores incrementos se dieron en La Rioja (10,4%), Castilla y León (7%) y Castilla-La Mancha e Illes Balears (3,2% en ambas). Por su parte, los mayores descensos se produjeron en Principado de Asturias (-16,5%), Cantabria (-13,4%) y País Vasco (-8,4%).
Respecto a los servicios, la tasa de variación anual de la cifra de negocios aumentó respecto a noviembre de 2022 en 13 CCAA y disminuyó en las otras cuatro. Principado de Asturias (12,8%), La Rioja (10,1%) e Illes Balears (6,7%) fueron las que más subieron. Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (-5,3%), Galicia (-5,1%) y Comunidad de Madrid (-3,3%) presentaron los mayores descensos.
El índice de empleo en el sector servicios experimentó una variación del 2% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa fue una décima superior a la registrada en octubre.