El volumen del comercio minorista de la eurozona ha registrado en julio un aumento del 0,1% frente a la caída del 0,4% del mes anterior, según los datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE). En cambio, en comparación con el mismo periodo de 2023, la ventas minoristas han caído un 0,1%.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), el comercio minorista se ha incrementado un 0,2% en sus ventas en términos intermensuales; mientras que ha descendido un 0,4% en términos interanuales.
En la comparación mensual, en la zona euro, el volumen ha aumentado en un 0,4% para alimentos, bebidas y tabaco, y en un 0,1% para los productos no alimentarios (excepto el combustible para automóviles). En cambio, el precio del carburante para automoción en establecimientos especializados ha disminuido un 1,0%.
En lo que respecta a la UE, el volumen del comercio minorista ha sumado un 0,5% para alimentos, bebidas y tabaco, y un 0,2% para los productos no alimentarios (excepto el combustible para automóviles). Por su parte, el precio del carburante para automoción en establecimientos especializados ha bajado un 1,4%.
Entre los Estados miembros de los que se dispone de datos, los mayores aumentos mensuales del volumen total del comercio minorista se han dado en Croacia (+2,9%), Austria y Eslovaquia (ambos +1,8%) y Eslovenia (+1,6%). Los mayores descensos se han observado en Luxemburgo (-2,1%), Rumanía (-1,8%) y Chipre (-1,1%).
En cuanto a la comparativa anual, el volumen del comercio minorista en la eurozona ha retrocedido un 0,7% para alimentos, bebidas y tabaco; y se han incrementado para los productos no alimentarios (excepto el combustible para automóviles) en un 0,2%. Además, se ha mantenido estable el precio del combustible para automóviles en tiendas especializadas.
En la UE, el volumen ha caído un 0,4% en alimentos, bebidas y tabaco, al igual que el precio del carburante para automoción en establecimientos especializados. Los productos no alimentarios (excepto el combustible para automóviles) han aumentado en un 0,9%.
Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos, los mayores aumentos anuales del volumen total del comercio minorista se han obtenido en Luxemburgo (+10,3 %), Croacia (+7,9 %) y Bulgaria (+6,8 %). Las mayores disminuciones se han registrado en Bélgica (-4,4 %), Estonia (-3,1 %) y Finlandia (-2,1 %).
"El modesto aumento del 0,1% en el comercio minorista en julio sugiere que es poco probable que haya un impulso significativo en la actividad económica del tercer trimestre. Dada la moderada demanda interna, las expectativas de inflación para los bienes siguen siendo bajas", valoran en ING Economics.
"Como primera lectura de lo que está haciendo el consumidor en el tercer trimestre, esto no nos da muchas esperanzas de un aumento sorpresivo del consumo de los hogares. Tal vez los Juegos Olímpicos hayan impulsado el consumo en Francia, pero no esperemos grandes sorpresas allí. Las flojas cifras de ventas ilustran el débil entorno de crecimiento económico en el que se encuentra actualmente la eurozona", concluyen estos expertos.