El comercio minorista registró en junio un descenso de las ventas del -1,5% en tasa interanual, lo que refleja una caída de 1,9 puntos porcentuales respecto al dato de mayo (+0,4%) y el primer descenso tras dos meses al alza, según refleja el Índice de Comercio Minorista que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Corregido de efectos estacionales y de calendario, las ventas presentan una variación del +0,3% respecto al mismo mes del año anterior, tasa una décima superior a la registrada en mayo.
Por CCAA, las ventas minoristas subieron en tasa anual en tres autonomías y bajaron en 14 y en las dos ciudades autónomas. Los aumentos se dieron en Canarias (+1,9%), Comunidad Valenciana (+1,1%) y Andalucía (+0,9%), mientras que los mayores descensos se observaron en la Comunidad de Madrid (-6,1%), Asturias (-4%) y Ceuta (-3,7%).
La variación mensual muestra un aumento del volumen de las ventas minoristas del 0,3%, en claro contraste con el descenso del -0,6% registrado en mayo.
El índice general sin estaciones de servicio registró una tasa mensual del 0,5%. Por productos, Alimentación aumentó un 0,5% y Resto un 0,4%.
La ocupación en el sector del comercio minorista presentó en junio una variación del 1,5% respecto al mismo mes de 2023. Esta tasa se situó dos décimas por debajo de la registrada en mayo.
Todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales positivas en sus índices deflactados, desestacionalizados y ajustados de efecto calendario. El mayor aumento mensual lo firmaron las pequeñas cadenas (+4,4%), mientras que el menor fue el de las empresas unilocalizadas (+0%).