Maduro, Nicolas Maduro, Venezuela, petroleo, crudo

Venezuela es el país con la inflación más alta del planeta, un 68%. En cuanto a rankings económicos, queda a penas por encima de Irán, sancionado por su programa nuclear, y Sudán, un país devastado por una larguísima guerra.

Las grandes compañías ven sus beneficios mermar en el país dirigido por Nicolás Maduro. Las aerolíneas internacionales han reducido sus vuelos a la capital, Caracas, y muchas europeas incluso han dejado de volar al país.

Por esto, Infobae ha recopilado las seis razones por las que Venezuela tiene “la peor economía del mundo”.

CRISIS ALIMENTARIA

Las filas en los supermercados venezolanos son portada de medios europeos. La escasez de alimentos se debe a que el Gobierno no es capaz de pagar para importarlos. El azúcar, la harina y otros productos básicos son el 70% de los bienes de consumo del país.

Un ejemplo de esta complicada situación, que llega hasta lo más alto, es que McDonalds se quedó sin patatas fritas en enero y ofreció yucas en su lugar. Otro dato importante, es que Maduro expropió la cadena de supermercados Día Día hace dos semanas por que su dueño “acaparaba para hacer daño a la economía”.

DEVALUACIÓN DE LA MONEDA

El bolívar pierde valor más rápido que ninguna otra divisa. La mayoría de los venezolanos cambia en el mercado negro. Un dólar estadounidense equivalía a 88 bolívares en 2013, hoy en día son unos 190 bolívares.

BAJADA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO

La bajada del precio del crudo está afectando a la economía venezolana, que agoniza entre tantos problemas. El barril cuesta alrededor de 51 dólares en el mercado mundial, casi la mitad de su valor hace seis meses.

INESTABILIDAD POLÍTICA

Nicolás Maduro ha sucedido a Hugo Chávez, y lejos de mostrarse aperturista, es cada vez más autoritario. Un ejemplo de esto ha sido la detención del alcalde opositor de Caracas, Antonio Ledezma, a quien ha acusado de “conspiración” contra el Gobierno.

DEFAULT

El país debe ya 11.000 millones de dólares de su deuda de este año. En octubre de 2014, muchos expertos se alarmaron y advirtieron del default en el que entraba el país.

LAS RELACIONES CON CHINA

Venezuela tiene la suerte de poseer las mayores reservas de petróleo del mundo y Maduro ha estado visitando países como China y Rusia, además de otros de la OPEP buscando fondos para su Gobierno.

China le ofreció ayuda, pero a cambio ha tenido que regalar uno de los bienes más preciados del país: el crudo. Los expertos aseguran que Venezuela no venden el suficiente petróleo para beneficiarse por estos acuerdos.

Lea además:

Monedero denuncia a Montoro por vulneración de secretos y le acusa de 'orquestar' una campaña en su contra

Miedo y escasez en Venezuela: sólo hay productos básicos para 45 días

contador