David Vegara se va quedando sin opciones para ser el número dos del Banco de España. La salida de Javier Alonso de la institución parece que no va a ser inmediata y el favorito en las quinielas, cercano a la ministra de Economía, podría quedarse finalmente a las puertas del Banco de España, según informan fuentes financieras.
“Llevo 41 años en el Banco de España. Ha sido un honor llegar a subgobernador, pero no le tengo ningún apego al sillón y cuando sea bueno para el Banco de España que me vaya me iré”. Con estas palabras descartó el actual subgobernador del Banco de España una hipotética salida inmediata tras el final del mandato de Luis María Linde.
Alonso se incorporó como número dos de la institución que ahora lidera Pablo Hernández de Cos en diciembre de 2016, dieciocho meses antes de que expirara el mandato de Linde, con la intención de marcharse en el mismo momento. Así, si cambiara de opinión y decidiera finalmente quedarse en el Banco de España podría hacerlo hasta diciembre de 2022.
La idea siempre ha sido que Alonso saliera del Banco de España a la vez que Linde. Así lo comunicó el entonces ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en el momento de la aprobación de su nombramiento por parte del Consejo de Ministros. "Hay un compromiso de cesar a mediados de 2018, cuando lo haga el gobernador", explicó.
El relevo en el liderazgo del Banco de España coincidió con el cambio de Gobierno, aunque el PP quiso marcharse con los deberes hechos y nombró gobernador a Hernández de Cos, hasta entonces director general de Economía y Estadística del Banco de España. Lejos de difuminarse el tema con el cambio de inquilino en la Moncloa, los ojos estaban puestos en Javier Alonso.
El nuevo gobernador tomó posesión del cargo hace un par de semanas y el martes celebró el acto público, en el que estuvo arropado por las ministras de Economía y Empresa y de Hacienda y Función Pública y al que acudieron autoridades como Sebastián Albella (CNMV) o José María Roldán (AEB), así como los presidentes de Bankia y Sabadell. Quien no acudió fue José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo de BBVA, de quien Hernández de Cos se acordó con agradecimiento durante su discurso por haber sido el director de su tesis doctoral en la Universidad Complutense y quien le llevó a Fráncfort como asesor del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo.
VISTO BUENO DEL PSOE
El actual subgobernador no tiene por qué marcharse ahora. La ley establece un mandato de seis años para el número dos del Banco de España, que en el caso de Alonso implican más de cuatro años más en la cúpula de la institución. No obstante, esta no es la única razón por la que podría quedarse. En virtud de la tradición por la que el partido del Gobierno nombra al gobernador y el líder de la oposición hace lo propio con el número dos, Alonso fue propuesto por el PSOE, por lo que debería contar con el visto bueno del Gobierno, ahora de tinte socialista.
De cara a suceder a Alonso, el mentor de Nadia Calviño protagonizaba todas las quinielas. Sin embargo, según informan distintas fuentes financieras, quien fuera secretario de Estado de Economía en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero tiene cada vez menos opciones.
A favor de Vegara se encuentra su cercanía a la nueva ministra de Economía. En el momento de su toma de posesión, Nadia Calviño se acordó del ex secretario de Estado, además de los exministros Joaquín Almunia y Pedro Solbes, a los que se refirió como sus mentores.
Su trayectoria, ligada al Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, es otro punto a su favor. Vegara se encargó de la Secretaría de Estado de Economía durante el mandato de Pedro Solbes, cargo en el que sustituyó a Luis de Guindos. Más tarde, se incorporó al Fondo Monetario Internacional (FMI). En la actualidad, Vegara se sienta en el consejo de administración de Sabadell, entidad que está bajo el paraguas supervisor del Banco de España, algo que podría jugar en su contra.
Vegara era el elegido del PSOE para el puesto tras alcanzar un pacto cuando estaba en la oposición con el PP, que propuso a la ex secretaria general del Tesoro Rosa Sánchez Yebra como gobernadora. Sin embargo, el partido liderado entonces por Mariano Rajoy rompió el acuerdo al nombrar a Hernández de Cos, un técnico no vinculado al partido. La ruptura del pacto podría llevar al PSOE a desechar la idea de nombrar a Vegara.