- Según Varoufakis: se pide a la víctima que asuma la culpa en beneficio del villano
El ex ministro de finanzas griego, Yannis Varoufakis, ha cumplido su promesa de dar su sincera y cruda opinión sobre el documento de medidas impuestas por Europa a Grecia y ha publicado en su blog el texto íntegro con numerosas interpretaciones y acotaciones propias al margen. Cada comentario de Varoufakis es un dardo envenenado a las instituciones europeas mediante el que trata de explicar lo que él entiende como lo que en realidad significa para Grecia y los griegos la firma del acuerdo.
Así, para Varoufakis, "Grecia debe introducir nuevas medidas de austeridad dirigidas a los griegos más empobrecidos que ya han sufrido notablemente", ademas de que "el Gobierno de Syriza debe firmar una declaración reconociendo que han desertado la lógica de la “troika”.
En el preámbulo del documento, bajo la interpretación del parlamentario de Syriza que, obviamente votó en contra de las medidas, "Grecia debe someterse a un ahogamiento fiscal, incluso antes de que se ofrezca cualquier financiación".
Lea también: En directo: Toda la actualidad sobre el proceso de negociaciones con Grecia
SOBRE LAS MEDIDAS YA APROBADAS EN EL PARLAMENTO
Acerca de la reforma del IVA, el ex ministro de Finanzas lo califica de “duro golpe a la única industria creciente en Grecia”. Y sobre la reforma de las pensiones Varoufakis las califica de “reducción a la mínima expresión”.
También acusa a la troika de querer mantener todo el control posible sobre la balanza fiscal del país cuando los oficiales europeos hablan de mantener la independencia de la agencia de estadística griega ELSTAT.
Los acreedores reconocen que los objetivos fiscales nunca serán cumplidos bajo las medidas de austeridad impuestas
Por último, sobre la reducción automática del gasto, la valora como “una medida bajo la que los acreedores reconocen que los objetivos fiscales nunca serán cumplidos bajo las medidas de austeridad impuestas con lo que el país debe comprometerse a nueva austeridad de manera automática como resultado del los fallos de la troika”.
MÁS REFORMAS LEGISLATIVAS
De la reducción de los costes judiciales y la adopción de un código de procedimiento civil, el también parlamentario de Syriza opina que encierra una trampa para que se puedan cerrar negocios y desahuciar a propietarios que no puedan asumir sus hipotecas.
Sigue Varoufakis desgranado el texto con valoraciones como que “se pide a la víctima que asuma la culpa en beneficio del villano” o que se recorte un “85% las pensiones” (sobre el ambicioso plan de reformas). Interpreta que la red eléctrica del país será privatizada y vendida a intereses internacionales o que se impedirán las negociaciones colectivas por parte de los trabajadores.
Sobre otras cuestiones como los recortes nominales de la deuda, que no se pueden emprender según el acuerdo, Varoufakis opina que su rechazo esconde el único fin de humillar al Gobierno de Syriza.
Lee además:
¿Por qué el FMI ha hecho sonar las alarmas con la deuda de Grecia?